LA EDUCACIÓN DOMINICANA FRENTE A LOS NUEVOS TIEMPOS TECNOLOGICOS
La educación dominicana se pone a tono
con los nuevos tiempos, asumiendo la incorporación de los medios
audiovisuales en el proceso áulico, aprovechando el impacto que
estos tienen en la población infantil y adolescente. Esto permite a la escuela
interactuar eficazmente en esta era tecnológica.
Las posibilidades de articular lo local
con lo mundial, el pasado con el acelerado cambio del presente hacen de la
televisión un instrumento útil al servicio de maestras y maestros.
El maestro en la actualidad debe de
contar con un computador como una herramienta de trabajo, ya que esta le ayuda
a planificar y a estar acorde con la programación hecha por las autoridades
educativas.
El ministerio de educación hace
esfuerzo para que los docentes integren la tecnología en el aula, integrando
pizarras digitales, laboratorios de computadoras equipados con Internet wifi
con tecnología de última generación, así como otros recursos.
En nuestro
país, la tecnología ha ido introduciéndose de manera muy
lenta en las escuelas públicas. En la mayoría de los centros
de enseñanza, es difícil encontrar los diferentes tecnicismos con los que se
cuenta hoy en día.
Un estudiante que nunca ha tenido en
sus manos una computadora, le resulta muy difícil identificar
términos tales como: word, office, power point, blogs, navegador
de internet...también muchos maestros tampoco están familiarizados con esos
términos y se resisten al uso de la tecnología aun la tengan a su alcance.
El ministerio de educación debe
introducir dentro de su programa de capacitación, el uso mandatorio de la
computadora dentro de las escuelas; no sin antes resolver el problema de la
energía eléctrica, ya que por más tecnología que tengamos dentro de las mismas,
si no hay energía; no puede haber tecnología.
Los maestros deben adaptarse al cambio.
Entrar a la nueva era de las tecnologías. Aprender a enseñar el buen uso de
las computadoras dentro del aula.
La resistencia al cambio, el costo de
la conectividad, y la falta de recursos y medios tecnológicos, son parte de los
problemas que presentamos como país, en el mundo de las nuevas tecnologías que
quiérase o no son si se quiere la más grande de todas las revoluciones que en
cuanto a avances haya podido experimentar la humanidad.
Urge que el Estado Dominicano diseñe
una política tecnológica, que afecte de manera positiva a todos los sectores
productivos, sociales y culturales del país. En el caso de la educación hay que
dotar a los docentes y alumnos de todos los recursos y medios tecnológicos
apropiados para propiciar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su
extensión alcance desarrollar de manera pertinente las competencias que
necesitan los estudiantes.
El problema de las tecnologías no se
puede pensar solo en función de los aparatos, sino cual es la tecnología
apropiada a cada realidad y el plan que debemos diseñar para su mayor
aprovechamiento, un buen plan pedagógico, que contenga en el caso de cada
asignatura programas bien diseñados, que didáctica y pedagógicamente respondan
a las necesidades actuales de los estudiantes, nunca vamos a conseguir un
correcto uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
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