LA EDUCACIÓN DOMINICANA FRENTE A LOS NUEVOS TIEMPOS TECNOLOGICOS


La Educación Dominicana Frente A Los Nuevos Tiempos Tecnológicos

         La educación dominicana se pone a tono con los nuevos tiempos, asumiendo la incorporación de los medios  audiovisuales en el proceso áulico, aprovechando el  impacto que estos tienen en la población infantil y adolescente. Esto permite a la escuela interactuar eficazmente en esta era tecnológica.

         Las posibilidades de articular lo local con lo mundial, el pasado con el acelerado cambio del presente hacen de la televisión un instrumento útil al servicio de maestras y maestros.

     El maestro en la actualidad debe de contar con un computador como una herramienta de trabajo, ya que esta le ayuda a planificar y a estar acorde con la programación hecha por las autoridades educativas.

     El ministerio de educación hace esfuerzo para que los docentes integren la tecnología en el aula, integrando pizarras digitales, laboratorios de computadoras equipados con Internet wifi con tecnología de última generación, así como otros recursos.

         En  nuestro país,  la tecnología ha ido introduciéndose de manera muy lenta en las escuelas públicas.   En la mayoría de los centros de enseñanza, es difícil encontrar los diferentes tecnicismos con los que se cuenta hoy en día.

         Un estudiante que nunca ha tenido en sus manos una computadora, le resulta muy difícil identificar términos tales como: word, office, power point, blogs, navegador de internet...también muchos maestros tampoco están familiarizados con esos términos y se resisten al uso de la tecnología aun la tengan a su alcance.

        El ministerio de educación debe introducir dentro de su programa de capacitación, el uso mandatorio de la computadora dentro de las escuelas; no sin antes resolver el problema de la energía eléctrica, ya que por más tecnología que tengamos dentro de las mismas, si no hay energía; no puede haber tecnología.

       Los maestros deben adaptarse al cambio. Entrar a la nueva era de las tecnologías. Aprender a enseñar el buen uso de las computadoras dentro del aula.

      La resistencia al cambio, el costo de la conectividad, y la falta de recursos y medios tecnológicos, son parte de los problemas que presentamos como país, en el mundo de las nuevas tecnologías que quiérase o no son si se quiere la más grande de todas las revoluciones que en cuanto a avances haya podido experimentar la humanidad.

         Urge que el Estado Dominicano diseñe una política tecnológica, que afecte de manera positiva a todos los sectores productivos, sociales y culturales del país. En el caso de la educación hay que dotar a los docentes y alumnos de todos los recursos y medios tecnológicos apropiados para propiciar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su extensión alcance desarrollar de manera pertinente las competencias que necesitan los estudiantes.


         El problema de las tecnologías no se puede pensar solo en función de los aparatos, sino cual es la tecnología apropiada a cada realidad y el plan que debemos diseñar para su mayor aprovechamiento, un buen plan pedagógico, que contenga en el caso de cada asignatura programas bien diseñados, que didáctica y pedagógicamente respondan a las necesidades actuales de los estudiantes, nunca vamos a conseguir un correcto uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

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