LAS TICS Y SUS APORTES A LA EDUCACION

Las TIC y sus aportes a la educación
         Cuando hablamos de “las TIC”, el imaginario del profesorado y de la comunidad educativa en general lo relaciona con: ordenadores, pantallas digitales, teléfonos móviles, GPS, PDA, pocket PC, video proyectores, incluso cables, pantallas… un conjunto de aparatos que sostienen las propuestas de integración en la llamada sociedad de la información.
        Las TIC no sólo constituyen un conjunto de aparatos, sino un entorno, un espacio, un ciberespacio en el cual se producen las interacciones humanas y se generan nuevas formas discursivas en la mediación que realizan en el proceso comunicacional.
       La manera más fructífera de concebir el papel de las tecnologías en la educación es considerarlas, no un depósito ni un canal, mediante el cual los docentes proveen de información y los alumnos obtienen acceso a ella, sino más bien como un territorio potencial de colaboración, un lugar en el que pueden desarrollarse actividades de enseñanza y  aprendizaje.
            Las TIC se presentan como símbolo de renovación y “modernidad” sin que esa peculiaridad sirva para repensar los contenidos y los métodos.
      La sociedad “informacional” reclama a las administraciones educativas y a la escuela, una respuesta comprometida si no quiere quedar al margen de los circuitos de comunicación de cultura y de conocimiento. Estamos, cada vez con más fuerza, en un mundo en el que la educación será la actividad decisiva para poder participar y estar en ese universo o quedar fuera de él.
En las innovaciones educativas actuales puede apreciarse, tanto a nivel regional como nacional, una tendencia a la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una estrategia de mejora educativa. El uso de estos nuevos recursos tecnológicos implica nuevos planteamientos de diversa índole: la disponibilidad de los recursos, la propuesta pedagógica, los conocimientos de los profesores, el apoyo que ofrece la institución educativa, etc.

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