Análisis de la película "El Niño que domó el viento".

1. ¿Cuáles aspectos de importancia para la ética y la moral presenta la película?

En esta hermosa e inspiradora historia, basada en hechos reales, se pueden observar distintas acciones que ponen de manifiesto el buen accionar, las buenas costumbres y la falta de las mismas. Vemos a un padre de familia entregado, que entiende que el progreso se encuentra en la educación. Un sistema educativo privado que solo responde al dinero; un niño con deseos de hacer algo por su familia y ante la oportunidad de hurtar, delatar, o faltar al respecto a sus mayores, desiste. Se observa la corrupción como un elemento gravísimo contra la ética y moral, un sistema económico que se aprovecha de la desgracia del pobre pagando menos por la venta de sus tierras y cosechas.

En fin, El Niño Que Domó El Viento refleja cómo el actuar para el bien común es la mejor forma de poner en evidencia las buenas costumbres.

2. ¿Está permitido sentirse incómodo con la “naturaleza” de lo que se supone que debe ser?

Entiendo que sí. Es normal que no siempre estemos de acuerdo con aquello que se establece como correcto. Sin embargo, debemos tener el criterio de actuar acorde a lo dictaminado como buenas costumbres y el buen accionar.

3. ¿Es más importante el bienestar personal o el bienestar social?

Esta pregunta es relativa, pues dependerá de lo que implique ambas situaciones. Aun así, entiendo que el bienestar social podría repercutir de forma positiva en el bienestar personal de los individuos.

4. ¿El hecho de que una persona traicione la lealtad y los principios es razón suficiente para dejar de creer?

No. De ser así ya no creyéramos en nada ni nadie. Aunque lamentablemente esto es tan ocurrente, que el que suceda se ve como normal.

Ante este flagelo debemos responder con el antídoto del bien. La mejor forma de enseñar a otros a ser buenos, es uno siéndolo.

5. ¿Es prudente dejar de lado una idea por el hecho de que no venga de alguien “significante”?

No es prudente hacerlo. Si nos apegamos a los valores humanos, en ellos encontraremos varios que nos recordarán que todos somos importantes y por tanto, sus ideas también; encontraremos la razón para reconocer que otros pueden saber más que nosotros y que en algún momento hemos de necesitar ayuda.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sueño Mi Ciudad

El Estatuto Docente Dominicano

Análisis del artículo 4 de la ley de educación 66-97