“”Coaching Educativo””





“”Coaching Educativo””

Considere un centro educativo para tomar como referencia.


1. Si implementáramos el coaching educativo, ¿cuál sería la estructura funcional que abarque las tres dimensiones del coaching? (asuma que no hay restricciones de ningún tipo).
Los 3 tipos de coaching educativo: Vida Profesoral, Instruccional y Apoyo al Estudiante.
“La estructura funcional de una empresa nace con la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles jerárquicos. Es decir, es aquella en la que cada empleado tiene un superior y los equipos son agrupados por especialidades como por ejemplo: diseño gráfico, marketing, desarrollo web, producción, ventas”…
Atendiendo a una estructura funcional, entiendo que una adecuada que abarque las tres dimensiones en el coaching educativo, sería la siguiente:


2. ¿Cuáles temas típicos encontraríamos en cada dimensión?


Vida profesoral:
ü  Sobrecargo de trabajo
ü  Mal manejo del tiempo
ü  Problemas familiares
ü  Problemas de salud
ü  Estrés
ü  Malas relaciones con los compañeros de trabajo o con el equipo administrativo
ü  Timidez
ü  Miedo escénico
ü  Separación de vida personal con vida profesoral
ü  Aptitudes y actitudes frente a los retos
ü  Autoestima y autoimagen
ü  Entre otros.

Instruccional:
ü  Manejo de recursos para la enseñanza
ü  Uso de estrategias innovadoras y adecuadas
ü  Manejo de las Tic
ü  Dominio de contenidos del área
ü  Liderazgo en el aula
ü  Entre otros.

Apoyo al estudiante:
ü  Problemas con compañeros
ü  Acoso escolar
ü  Mal uso del celular en clase
ü  Relaciones amorosas fallidas
ü  Problemas disfuncionales con los padres o tutores
ü  Autoestima y autoimagen
ü  Discriminación
ü  Racismo
ü  Inequidad
ü  Irresponsabilidad
ü  Discapacidades físicas e intelectuales
ü  Irrespeto hacia los compañeros y maestros
ü  Tardanza
ü  Enamoramiento de estudiantes hacia maestros y maestras
ü  Entre otros.

3. ¿Cuáles elementos de resistencia al cambio de introducir coaching podrían aparecer?
ü  Liderazgo autocrático
ü  Sujetos que no aceptan ayudan
ü  Sentimiento de vigilancia y acoso
ü  Divulgación de información tratada entre el coach y el coachee
ü  Aceptar errores
ü  Superarse a sí mismo
ü  Dejar malos hábitos
ü  Desconfianza

4. Según usted, ¿Qué impacto tendría el coaching en el sistema educativo?
En otros términos, podríamos decir que el coaching se ejerce desde otros nombres en el sistema educativo, aunque no con la misma esencia del término. Cargos como, orientadores, psicólogos, coordinadores, directores, técnicos regionales- distritales de áreas y los docentes, hacen un trabajo similar, pues brindan pautas de cómo los que están a sus cargos pueden ser mejores y hacer las cosas mejores.
Ahora bien, aplicar el coaching como tal, como el proceso de “Acompañar al docente en la identificación y reflexión de sus creencias e interpretaciones sobre su desempeño y la realidad que observa en su contexto laboral, con el fin de optimizar la gestión de la enseñanza”; implicaría un logro extraordinario para la educación dominicana, pues lo que separa al ser humano de la excelencia son sus temores, su miedo al fracaso, su miedo al cambio, una autoestima baja, el reconocimiento de errores, malas actitudes, malas relaciones humanas…, en fin, un coach en las escuelas permitiría trabajar tanto al profesional como al ser humano. Un ser humano capaz de reconocer sus debilidades, fortalezas y las soluciones para ser mejor, es un ser humano que será un profesional que de todo de si, por tanto, un sujeto consciente de si es un profesional dado a la excelencia, un profesor excelente brinda buena educación, una buena educación permite un sistema educativo encaminado al logro de la calidad educativa. 







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