“”Coaching Educativo””
Considere un centro educativo para tomar
como referencia.
1. Si implementáramos el
coaching educativo, ¿cuál sería la estructura funcional que abarque las tres
dimensiones del coaching? (asuma que no hay restricciones de ningún tipo).
Los
3 tipos de coaching educativo: Vida Profesoral, Instruccional y Apoyo al Estudiante.
“La estructura funcional de
una empresa nace con la necesidad de contar con especialistas en los distintos
niveles jerárquicos. Es decir, es aquella en la que cada empleado tiene un superior
y los equipos son agrupados por especialidades como por ejemplo: diseño
gráfico, marketing, desarrollo web, producción, ventas”…
Atendiendo a una estructura
funcional, entiendo que una adecuada que abarque las tres dimensiones en el coaching
educativo, sería la siguiente:
2. ¿Cuáles temas típicos
encontraríamos en cada dimensión?
Vida
profesoral:
ü
Sobrecargo de trabajo
ü
Mal manejo del tiempo
ü
Problemas familiares
ü
Problemas de salud
ü
Estrés
ü
Malas relaciones con los compañeros de
trabajo o con el equipo administrativo
ü
Timidez
ü
Miedo escénico
ü
Separación de vida personal con vida
profesoral
ü
Aptitudes y actitudes frente a los retos
ü
Autoestima y autoimagen
ü
Entre otros.
Instruccional:
ü
Manejo de recursos para la enseñanza
ü
Uso de estrategias innovadoras y adecuadas
ü
Manejo de las Tic
ü
Dominio de contenidos del área
ü
Liderazgo en el aula
ü
Entre otros.
Apoyo
al estudiante:
ü
Problemas con compañeros
ü
Acoso escolar
ü
Mal uso del celular en clase
ü
Relaciones amorosas fallidas
ü
Problemas disfuncionales con los padres o
tutores
ü
Autoestima y autoimagen
ü
Discriminación
ü
Racismo
ü
Inequidad
ü
Irresponsabilidad
ü
Discapacidades físicas e intelectuales
ü
Irrespeto hacia los compañeros y maestros
ü
Tardanza
ü
Enamoramiento de estudiantes hacia maestros
y maestras
ü
Entre otros.
3. ¿Cuáles elementos de
resistencia al cambio de introducir coaching podrían aparecer?
ü
Liderazgo autocrático
ü
Sujetos que no aceptan ayudan
ü
Sentimiento de vigilancia y acoso
ü
Divulgación de información tratada entre el
coach y el coachee
ü
Aceptar errores
ü
Superarse a sí mismo
ü
Dejar malos hábitos
ü
Desconfianza
4. Según usted, ¿Qué
impacto tendría el coaching en el sistema educativo?
En otros términos,
podríamos decir que el coaching se ejerce desde otros nombres en el sistema
educativo, aunque no con la misma esencia del término. Cargos como,
orientadores, psicólogos, coordinadores, directores, técnicos regionales-
distritales de áreas y los docentes, hacen un trabajo similar, pues brindan
pautas de cómo los que están a sus cargos pueden ser mejores y hacer las cosas
mejores.
Ahora bien, aplicar el
coaching como tal, como el proceso de “Acompañar al docente en la
identificación y reflexión de sus creencias e interpretaciones sobre su
desempeño y la realidad que observa en su contexto laboral, con el fin de
optimizar la gestión de la enseñanza”; implicaría un logro extraordinario para
la educación dominicana, pues lo que separa al ser humano de la excelencia son
sus temores, su miedo al fracaso, su miedo al cambio, una autoestima baja, el
reconocimiento de errores, malas actitudes, malas relaciones humanas…, en fin,
un coach en las escuelas permitiría trabajar tanto al profesional como al ser
humano. Un ser humano capaz de reconocer sus debilidades, fortalezas y las
soluciones para ser mejor, es un ser humano que será un profesional que de todo
de si, por tanto, un sujeto consciente de si es un profesional dado a la
excelencia, un profesor excelente brinda buena educación, una buena educación
permite un sistema educativo encaminado al logro de la calidad educativa.
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