“Proyecto para atender a la diversidad”



”Proyecto para atender a la Diversidad””

INTRODUCCIÓN

Diversidad e inclusión son los términos del momento en cuanto a una educación que vela por los derechos humanos se refiere.

Atender a la diversidad es un principio que debe regir todo proceso de enseñanza para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.

El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos. La diversidad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión.

En este proceso de inclusión se debe atender a las discapacidades que pueden presentar los alumnos. Las mismas se pueden diagnosticar de la mano de los especialistas en las áreas educativas (Orientador y Psicólogo) después de observar y aplicar pruebas que así lo demuestren.

La necesidad de dar atención confiere importantes ventajas psicológicas. Atiende mucho más las necesidades intelectuales, sociales y emocionales mediante una interacción regular con un grupo diverso de estudiantes y es una de las mejores maneras de combatir estereotipos y promover la conciencia sobre las capacidades de las personas con deficiencia.

En vista de estos planteamientos, se presenta en este informe un proyecto con miras a atender la diversidad. En el mismo, se hizo un levantamiento de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, se ha especificado las referencias teóricas de dichas necesidades (Baja capacidad intelectual, Capacidad cognitiva limítrofe, Síndrome de hiperactividad/déficit de atención/retardo mental, Dificultad en coordinación visomotora/memoria a corto plazo/dificultad en el desarrollo del lenguaje) y un plan de acción donde se detallan estrategias, actividades, recursos y responsables para dar respuestas.


Para ver el tema completo descargar (aquí).

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