Los Cuatro Pilares De La Educación



Los Cuatro Pilares De La Educación
Les comparto un análisis acerca de los 4 pilares de la educación. Recuerden que nunca es demasiado tarde para aprender... 


Aprender A Conocer
Es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión.
Consiste en aprender a comprender el mundo que le rodea para apropiarse de él, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.  Se trata en términos simples de aprender a aprender.
          Hemos de preguntarnos si en la educación de este siglo, nuestros jóvenes desean comprender, conocer, y descubrir…
          Yo creo que se está aprendiendo a conocer, pero no lo que la sociedad necesita, lo que se ve, se escucha, se dice, se escribe, a través de medios como la televisión, la radio, las redes sociales, la música, etc., no logra que el ser humano aprenda a concentrar su atención a las cosas que importan y a las personas.
          Nuestros jóvenes se están idiotizando con lo que están conociendo.

Aprender A Hacer
Comprende las competencias personales que permiten enfrentar situaciones cotidianas, resolver problemas y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas.
Proporciona al estudiante una formación técnica y profesional en el que aplicará sus conocimientos teóricos en la práctica. 

          Como señalé anteriormente, no se está conociendo lo que se necesita (en un gran porciento) para ser un ente productivo. Por tanto, si las teorías adquiridas no son de utilidad, no son de utilidad en la práctica.
          En aquellos casos de sujetos dedicados a conocer, se ve incluso una deficiencia en los conocimientos que adquieren, haciéndolos no aptos para un puesto de trabajo, pues carecen de competencias necesarias como el conocimiento de un segundo idioma, o lo más simple, redactar un informe laboral.
          Hay que aprender a hacer en base al estándar de la excelencia.

Aprender A Vivir Juntos
Para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas
Implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia sí mismo.

          Puede que el ser humano dedicado e interesado por conocer y por hacer, logre su cometido, pero eso no significa que pueda combinar esos talentos con aprender a vivir con los demás…
          Los espacios laborales, familiares y otros se ven arropados por sujetos que no son empáticos. El compartir, delegar, colaborar, servir, son términos y acciones muy alejados de sus convicciones.
          En la educación de nuestros jóvenes, se observa como la sana convivencia se está perdiendo, el bullying a otros compañeros, la agresividad con sus maestros, son solo algunas de las situaciones que se pueden citar.
          La educación debe hacer más para cultivar el amor al prójimo.
Aprender A Ser
Consiste en el aprendizaje de las actitudes y valores: solidaridad, empatía, manejo de conflictos. Implica una toma de conciencia y la acción contra los prejuicios y rivalidades diarias que se presentan en el desafío de vivir. Comprender los diferentes puntos de vista de otros aunque no se compartan. La escuela debe propiciar que los estudiantes participen y cooperen con los demás en todas las actividades humanas. 
         Nuestra educación actual refleja con gran connotación, falta de valores en los educandos. Muy a pesar de los esfuerzos en formarlos no solo en conocimiento, sino también en habilidades humanas, este esfuerzo ha sido en vano.
         Se necesita crear conciencia de la individualidad, de las diferencias, de lo que implica tener una personalidad definida para que los jóvenes dejen de imitar y hacer lo que otros les incita.  Carecemos de jóvenes con capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.



















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sueño Mi Ciudad

Análisis del artículo 4 de la ley de educación 66-97

“Relación entre Escuela y Comunidad”