Aplicación de las TIC para aumentar la motivación del aprendizaje en el centro escolar Manuel Salome Taveras en el periodo 2016-2017
APLICACIÓN DE LAS TIC PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL CENTRO ESCOLAR MANUEL SALOME TAVERAS EN EL PERIODO 2016-2017
Aquí les presento otro proyecto realizado con la colaboración de otros compañeros de maestría. el mismo nos da una visión de como las TIC influyen en la educación dominicana.
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Propósito general y propósitos específicos
Marco teórico
Acciones para implementar el proyecto
Conclusión
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos
INTRODUCCIÓN
El proceso de enseñanza aprendizaje debe de ir avanzando a medida que los tiempos evolucionan y traen consigo nuevas herramientas útiles para que la enseñanza sea fácil, interactiva e innovadora.
La importancia de incorporar lo nuevo en lo educativo, se evidencia en la necesidad de despertar el interés de los estudiantes; que cada día se vinculan más con los medios tecnológicos, medios variados que permiten ver y escuchar al mismo tiempo.
El problema de las tecnologías no se puede pensar solo en función de los aparatos, sino cuál es la tecnología apropiada a cada realidad y el plan que debemos diseñar para su mayor aprovechamiento, un buen plan pedagógico, que contenga en el caso de cada asignatura programas bien diseñados que didáctica y pedagógicamente respondan a las necesidades actuales de los estudiantes.
Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender. Considerando esto se presenta a continuación un proyecto con miras a aplicar las TIC en el centro escolar Manuel Salome Taveras en el periodo 2016-2017, se presentan detalladamente los pasos de lugar de manera cronológica.
PROPÓSITO GENERAL
-Diseñar propuestas de aplicación de las tics para aumentar la motivación del aprendizaje en el centro educativo Manuel Salome Taveras en el municipio del Factor, en el periodo 2016-2017.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
-Mostrar el proyecto al centro educativo.
-Analizar las condiciones del plantel educativo para aplicar las TIC en las aulas.
-Designar las acciones de adiestramiento para los docentes en el uso de las TIC.
-Analizar el currículo a fin de incorporar las TIC en las planificaciones.
-Determinar en cuáles asignaturas pueden ser aplicadas las TIC.
-Enumerar los recursos que serán necesarios acorde a las aulas y a las necesidades de los estudiantes para la aplicación de las TIC.
-Mostrar los resultados de la aplicación de las TIC.
APLICACIÓN DE LAS TICS PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
¿Qué es la motivación del aprendizaje?
El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.
Motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
Función motivadora del profesor
Desde este punto de vista, el profesor debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora:
-Suscitar el interés
-Dirigir y mantener el esfuerzo
-Lograr el objetivo de aprendizaje prefijado
Si en la escuela tradicional llamábamos motivación solamente a la inicial, aquí vemos que la motivación debe mantenerse hasta el final, y ser el punto de partida, si el proceso de aprendizaje tiene éxito, de nuevas motivaciones para nuevos procesos.
La motivación llega a cada estudiante por distintas vías pero veremos cómo específicamente podemos lograr la motivación utilizando los recursos que ofrecen las TIC.
El uso de las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica, fomentan la capacidad creadora, la creatividad, la innovación, el cambio… Se presenta una transformación en los ambientes educativos que favorecen la didáctica y la lúdica para el goce y la adquisición de los diferentes conocimientos. Como lo dice (Pontes, 2005): “El uso educativo de las TIC fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.”
Hoy en día las TIC son parte fundamental para el desarrollo e intercambio educativo, religioso, cultural y étnico, de una comunidad. Se puede decir que la implementación de las tecnologías son una herramienta facilitadora en la gestión pedagógica; porque, además, promueve la interacción y la enseñanza –aprendizaje tanto de los estudiantes como de los docentes, directivos, padres de familia y la comunidad en general.
Esto se lleva a cabo cuando las instituciones educativas llevan a la práctica pedagógica el uso de una serie de herramientas como son: la implementación del periódico, la radio escolar, salas de informática, e-books, videos, uso de cámaras y páginas interactivas que favorecen la comunicación y el intercambio de ideas entre la comunidad en general, siendo el estudiante el principal protagonista.
Para que la educación y la implementación de la tecnología sean exitosas, debe reconocer la necesidad de incentivar el estudio por la informática por parte de los docentes y estudiantes para que esta pueda ser aplicada satisfactoriamente en las diferentes áreas del conocimiento y se use de manera adecuada, con seguridad y responsabilidad.
Algo muy importante es que las instituciones educativas deben poner a disposición de docentes y estudiantes los equipos, recursos físicos y humanos necesarios para lograr su objetivo. Es decir que deben hacer un estudio para saber con qué elementos cuenta el plantel, si necesita instalar una sala de informática, qué tipo de software utilizará, proyectos a realizar, internet, plataformas interactivas, hacer presupuesto etc. Javier Soto Nadal, (Ministro de Educación de Perú) nos dice algo muy importante y es que: “Un proyecto del uso de tecnologías de información en la educación no se logra con poner computadoras en colegios ya que además los profesores deben estar preparados, se tiene que preparar material educativo y deben crearse comunidades virtuales ya que es un aprestamiento integral y holístico”.
Por consiguiente el docente es responsable en gran medida de la aplicación que se le da a las TIC en el aula de clase, es por esto que debe crear contenidos curriculares en nuevos formatos, facilitar el desarrollo de competencias, utilizar las diferentes estrategias y metodologías para renovar, actualizar y evolucionar su servicio educativo y el proceso de aprendizaje.
Cabe resaltar que la implementación de las TIC en la educación es una ayuda en la gestión pedagógica, es decir, sirven de complemento o facilitador en la educación y se deben aprovechar los recursos que ofrecen en la preparación del material educativo para potencializar las capacidades cognitivas de cada individuo. En este sentido La International Society for Technology in Education manifiesta que:
“Los ambientes de aprendizaje que resultan más efectivos son los que mezclan enfoques tradicionales y nuevos para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes, a la vez que se satisfacen necesidades individuales. Ello implica que ciertas condiciones esenciales estén presentes en la formación y perfeccionamiento continuo de profesores.” (Sánchez y Ponce, 2004)
Para finalizar, los jóvenes y niños van con la vanguardia de los tiempos, las nuevas generaciones nacieron en la época de las tecnologías y no cabe duda de sus capacidades, dominio, manejo e interés por el uso de las diferentes herramientas que ofrece el campo de la informática. Pero, se debe saber aprovechar y aplicar para el desarrollo de una mejor educación, un mejor aprendizaje y recordar que las TIC son mediadores entre los conocimientos, conceptos, metodologías, docentes y estudiantes.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Las TIC sirven como medio de información, como escenarios y como fuente de motivación extrínseca para los estudiantes. Varios autores, entre ellos Cabero, señala algunas ventajas de la utilización de las TIC:
-Eliminan las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
-Flexibilizan la enseñanza, tanto en lo que respecta al tiempo, al espacio, a las herramientas de comunicación, como a los códigos con los cuales los alumnos pueden interactuar.
-Amplían la oferta formativa para el estudiante.
-Favorecen la creación de escenarios tanto para el aprendizaje cooperativo como para el auto aprendizaje.
-Posibilitan el uso de herramientas de comunicación: sincrónicas y asincrónicas.
-Potencian el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
-Favorecen la interacción e interconexión de los participantes en la oferta educativa.
-Adaptan los medios y lenguajes a las necesidades, características, estilos de aprendizaje e inteligencia múltiples de los sujetos.
-Ayudan a comunicarse e interactuar con su entorno a los sujetos con necesidades educativas especiales.
-Y ofrecen nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
ACCIONES PARA PONER A FUNCIONAR EL PROYECTO
PROPÓSITO | ACCIÓN | ACTIVIDADES | RESPONSABLE | EVALUACIÓN | CRONOGRAMA |
Mostrar el proyecto al centro educativo. | Presentar a la director/a y coordinador/a del centro las características del proyecto y sus ventajas. | Reunión con el personal y mostrar con las mismas tics el proyecto para su mejor comprensión. | Personal especializado en el manejo de las tics: Vaneza Peña Gonzales, Joanni Valdez Cosma y Solís López De La Cruz | A consideración de las expectativas de los encargados del centro. | Octubre- 2016. |
Analizar las condiciones del plantel educativo para aplicar las tics en las aulas. | Supervisar todo el plantel de clase. | Anotar en la supervisión los elementos con que cuenta, energía eléctrica, tomacorrientes, extensiones, bombillas, computadoras, inversor, televisión, radio, data show, etc. Y de la misma manera identificar cuales recursos no están que sean necesarios. | Personal administrativo y maestros. | A través de las facilidades mostradas por el personal. | Octubre-noviembre 2016. |
Designar las acciones de adiestramiento para los docentes en el uso de las tics. | Presentar un curso de adiestramiento en el manejo y uso apropiado de los equipos | Realizar talleres los sábados de 8 a 12 am., durante un mes completo a cada maestro. | Personal especializado en el manejo de las tics: Vaneza Peña Gonzales, Joanni Valdez Cosma y Solís López De La Cruz | Mediante el uso de un recurso por cada maestro para presentar su clase simulada. | Noviembre 2016 |
Analizar el currículo a fin de incorporar las tics en las planificaciones. | Reunión con los maestros y coordinador para estudiar el currículo y evaluarlo. | En los talleres de los sábados esta actividad se puede realizar como complementaria | Los maestros y coordinador. | A través de los resultados del estudio. | Noviembre 2016 |
Determinar en cuales asignaturas pueden ser aplicadas las tics. | En la evaluación del currículo se determinar esta acción | Indicar en las diferentes materias cuales temas se pueden tratar y ejemplificarlo. | Los maestros. | A través de la pertinencia de cada asignatura. | Diciembre 2016 |
Enumerar los recursos que serán necesarios acorde a las aulas y a las necesidades de los estudiantes para la aplicación de las tics. | Cada maestro debe hacer una evaluación de lo que necesita en su aula. | Revisar sus planificaciones una vez actualizadas y presentar por escrito de los recursos que ha de necesitar para el aula. | Los maestros. | A través de la supervisión del coordinador. | Diciembre 2016 |
Mostrar los resultados de la aplicación de las tics. | En las clases diarias durante el año de prueba. | Utilizar los recursos para la explicación de las clases, usando los videos, películas, videoconferencias, los voki, los chat, etc. | Maestros y estudiantes. | A través del rendimiento y motivación mostrada por los estudiantes. | Enero –junio 2017 |
RECOMENDACIONES
-Los maestros deben apropiarse del nuevo concepto de alfabetización, que se refiere al dominio de las nuevas competencias que exigen las TIC, para ello se deben dar talleres de adiestramiento en las escuelas.
-Se deben evaluar los centros educativos a fin de considerar su pertinencia para el uso de los recursos de las tics.
-El maestro debe crear documentos, participar en una sala de Chat, modificar su pensamiento, apoderarse de estos recursos.
-Se debe aprender a dar el uso correcto a cada instrumento que ofrece las tics: la televisión por ejemplo no es para proyectar solo videos, se debe incluir la programación televisiva para la formación.
-Aplicar la multimedia con texto, voz, imágenes a fin de que los alumnos puedan aprender haciendo uso de varios sentidos a la vez.
-Cada información presentada a través de los recursos como data show, televisión, radio, etc., debe ser previamente evaluado en cuestión del contenido y del tiempo de duración.
-Considerar que el uso de las tic no va a solucionar en definitivo el problema de la calidad educativa, es un recurso más que se presenta como innovador y moderno y que su eficiencia va a depender del uso que el maestro le dé.
CONCLUSIONES
“El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo”.
Vivimos en un mundo caracterizado por una constante renovación de los conocimientos, según algunos autores han llegado a afirmar que hoy en día cada doce años se está duplicando el conocimiento humano. En estas condiciones es absurdo pretender que la escuela siga concentrada en el aprendizaje como lo ha venido haciendo.
Por eso los maestros de hoy deben estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje enriquecidas por las tics, además aprender a usarlas y saber cómo estas tecnologías pueden apoyar el aprendizaje. También pueden ayudar en el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños que inician su proceso escolar.
La educación dominicana se pone a tono con los nuevos tiempos, asumiendo la incorporación de los medios audiovisuales en el proceso áulico, aprovechando el impacto que estos tienen en la población infantil y adolescente. Esto permite a la escuela interactuar eficazmente en esta era tecnológica.
En nuestro país, la tecnología ha ido introduciéndose de manera muy lenta en las escuelas públicas. En la mayoría de los centros de enseñanza, es difícil encontrar los diferentes tecnicismos con los que se cuenta hoy en día.
El ministerio de educación debe introducir dentro de su programa de capacitación, el uso mandatorio de la computadora dentro de las escuelas; no sin antes resolver el problema de la energía eléctrica, ya que por más tecnología que tengamos dentro de las mismas, si no hay energía; no puede haber tecnología.
Los maestros deben adaptarse al cambio. Entrar a la nueva era de las tecnologías. Aprender a enseñar el buen uso de las computadoras dentro del aula.
Urge que el Estado Dominicano diseñe una política tecnológica, que afecte de manera positiva a todos los sectores productivos, sociales y culturales del país. En el caso de la educación hay que dotar a los docentes y alumnos de todos los recursos y medios tecnológicos apropiados para propiciar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su extensión alcance desarrollar de manera pertinente las competencias que necesitan los estudiantes.
BIBLIOGRAFÍA
Vaneza Peña Gonzales, (2016)
Joanni Valdez Cosma, (2016)
Solís López De La Cruz, (2016)
Ignacio Jara Valdivia, Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones.
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm
http://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/5148
http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.html
ANEXOS
GLOSARIO TECNOLÓGICO
TIC: son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. "TIC en educación" significa "Enseñar y aprender con las TIC".
TECNOLOGÍA: Conjunto de conocimientos y técnicas aplicadas de forma lógica y ordenada que le permiten al ser humano cambiar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades. Es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de generar soluciones que sean útiles.
INTERNET: es una gran red internacional de ordenadores. (Es, mejor dicho, una red de redes). Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa, ver los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, o conseguir un programa o un juego determinado para nuestro ordenador.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Se hace referencia a los dispositivos sociales que se utilizan para transmitir conocimientos y valores a las nuevas generaciones. La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tics (tecnologías de información y comunicación).
MULTIMEDIA: La palabra "multimedia" en Educación ha sido utilizada desde mucho antes que fuera incorporado al léxico de los soportes comunicativos. Se hablaba de programas de enseñanza multimedia que utilizaban la radio, la televisión y la prensa para alfabetizar o enseñar idiomas. También los paquetes multimedia de uso didáctico incluían cintas de audio junto a materiales impresos y audiovisuales con contenidos instructivos como cursos de idiomas, contabilidad, etc.
SOFTWARE EDUCATIVO: conocido también como programas educativos y programas didácticos son programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
CHAT: Conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas.
FOROS: Es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
LA WEB 2.0: Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan.
LAS VIDEOCONFERENCIAS: es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real.
PORTALES EDUCATIVO: son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.
IMÁGENES DEL CENTRO EDUCATIVO
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