La Educación Inclusiva en la República Dominicana
La
Educación Inclusiva en la República Dominicana
¿Está República
Dominicana en condiciones de proveer una educación inclusiva? Esta es una
cuestionante oportuna a la hora de abordar tan relevante tema.
La inclusión
educativa ha venido moviendo al mundo de la educación desde finales del siglo
pasado. La República Dominicana no ha estado ajena a este movimiento pues ha
participado en los diferentes eventos internacionales.
La inclusión al igual
que otros procesos, es relativamente nueva en todos los estándares de la
sociedad dominicana y ante la urgente necesidad de atender a la dignidad
humana, a las leyes y normas que promulgan el involucramiento de todos en
cualquier espacio social, se hace pertinente estudiar qué tanto la educación de
nuestro país hace fiel cumplimiento a la inclusión.
Las prácticas
pedagógicas inclusivas se basan en la concepción de los derechos humanos, en
que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en todos los contextos y
situaciones de la sociedad, logrando que la discriminación se reduzca o
desaparezca. Con la intención de hacer efectivo este derecho sin discriminación
y sobre la base de igualdad de oportunidades, es posible asegurar un sistema de
educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la
vida.
En opinión de
Escribano y Martínez (2013), el término inclusión se define de múltiples
formas, no existiendo un significado concreto y único. Señala que este se usa
en diferentes contextos para referirse a personas y fines distintos y apuntan: “Hoy
hablamos de inclusión laboral, educativa, social o de las personas” (p. 15).
Por lo tanto, la inclusión implica un proceso de participación igualitaria de
los miembros de una sociedad en sus diferentes áreas: económica, política,
cultural y educativa.
La UNESCO (2008)
define la inclusión educativa como: La educación inclusiva es un proceso que
entraña la transformación de las escuelas y otros centros de aprendizaje para
atender a todos los niños, tanto varones como niñas, a alumnos de minorías
étnicas, a los educandos afectados por el VIH y el SIDA y a los discapacitados
y con dificultades de aprendizaje. El proceso educativo se lleva a cabo en
muchos contextos, tanto formales como no formales, en las familias y en la
comunidad en su conjunto. Por consiguiente, la educación inclusiva no es una
cuestión marginal, sino que es crucial para lograr una educación de calidad
para todos los educandos y para el desarrollo de sociedades más inclusivas
(p.5).
Tomasevsky, 2002,
citada por Blanco, 2008, considera que la educación inclusiva aún trata de un
modelo basado en la integración que lejos de responder al principio de igualdad
de oportunidades para todos los escolares, se ha centrado más en la atención
individualizada, a través de la provisión de recursos y apoyos para los alumnos
integrados, que en transformar la organización, la cultura y las prácticas
docentes de forma que pudiesen beneficiarse todos los estudiantes.
Las barreras para la
inclusión y la participación se encuentran en todos los ámbitos de la sociedad,
desde la discriminación de unos y otros por diversas causas, hasta aquellas que
se encuentran dentro de los centros escolares como lo son un currículum que
funcione eficazmente solamente para algunos alumnos, las prácticas docentes que
homogenizan los comportamientos, el ordenamiento del espacio y del tiempo al
interior de las aulas, los accesos físicos a las diferentes áreas de las
escuelas, los apoyos básicos para atender a los niños con discapacidad y el
derecho a la participación en todas las actividades que se realicen en el
centro escolar.
En vista de estas
consideraciones vamos a presentar diferentes argumentos que pueden ubicarnos
hacia qué dirección se encuentra República Dominicana en torno a la inclusión.
En República
Dominicana se crea en el año 2004 el Centro de Recursos de Atención a la
Diversidad (CAD), en el marco del Programa de Apoyo a la Atención a la
Diversidad y Ampliación de los Servicios de Educación Especial (PADEE). Este
programa tuvo la finalidad de impulsar y fortalecer la educación inclusiva en
el país (Pérez, 2008). En tal sentido, la Dirección de Educación Especial de la
Secretaría de Estado de Educación, promueve cambios en los servicios educativos
desde la atención a la diversidad y el desarrollo de la inclusión, dirigido a
toda la población estudiantil sin importar su condición. Esta transformación
tuvo logros importantes en los servicios de educación especial pero hoy en día,
todavía existen situaciones que impiden que algunos niños, jóvenes y
adolescentes con necesidad educativa especial tengan acceso en igualdad de
condiciones a la educación.
Según la Encuesta
Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2013 (ENHOGAR), el 17% de las
personas con discapacidad a nivel nacional no ha alcanzado a completar ningún
nivel educativo, el 40% no ha completado la educación básica, contra un 17 sin
discapacidad; el 85% no ha completado la secundaria; un 94% el nivel
universitario.
El acceso a educación
es muy difícil para estas personas, según datos del Ministerios de Educación de
la República Dominicana (MINERD) 2013, el 64% de las escuelas no tiene personal
de apoyo para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y el 59%
no tiene estrategias metodológicas específicas o recursos de enseñanza
adaptados a los estudiantes con discapacidad y su proceso de aprendizaje.
Conforme el tiempo
pasa, así mismo han ido avanzando las gestiones de inclusión según se observa
en los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación junto a la Revolución
Educativa.
-Son más de 30 instituciones que trabajan
en República Dominicana a favor de personas con discapacidad, el Ministerio de
Educación presentó el “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”, enfocado a
estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. El plan está
fundamentado en la Ordenanza 04-2018 que se enfoca en la educación inclusiva y
atención a la diversidad.
- Se cuenta con dos tipos de
escolarización: los Centros Educativos de Atención Múltiple (CEAM), que plantea
la actualización e implementación de un nuevo modelo pedagógico que conlleve a
su transformación en centros de recursos, para apoyar las necesidades
educativas de los estudiantes con discapacidad, y en el caso de las
escolarizaciones, que sean centros transitorios enfocados a los centros educativos
regulares.
-Hay Aulas Específicas para la
Inclusión, estrategia con la que se ampliaría la cobertura y se mejorarían los
procesos pedagógicos que se desarrollan actualmente, con trabajo enfocado en la
transición a las aulas regulares.
- Los centros educativos
regulares ofrecen servicios de apoyo permanente para los estudiantes con
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
-Existen actualmente
23 Centros de Atención a la Diversidad (CAD), en igual número de regionales
educativas y para el 2020 otros cinco CAD en los regionales faltantes.
-Existen 242 Espacios
de Apoyo a los Aprendizajes, una estrategia que se ofrece a aquellos
estudiantes que a partir del cuarto grado de Primaria presentan un desfase
curricular de dos años en lectura, escritura y matemática. La estrategia ha
impactado a 1,084 centros de educación regular, apoyando a 351 planteles
escolares.
Pese a los esfuerzos
y avances el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) en voz de Estefani
Jerez (2019), aboga para que haya una inclusión desde el sistema educativo
regular y no que haya escuelas y aulas especiales, porque sigue habiendo una
segregación de personas. “No es cierto que un niño que crece en una escuela
especial lo hace de la mejor manera, pues ese no es su entorno natural. Se
acostumbra a ver el tema de la segregación como algo normal, ya que no crece ni
se desarrolla con otros niños. Lo que el CONADIS busca es la integración”.
En virtud de los
planteamientos hechos, queda inferir que la inclusión educativa es un paradigma
al que deseamos llegar pero, para ello, es necesario realizar cambios a todos
los niveles: sociales, económicos, políticos etc., especialmente en el sistema
educativo, el mismo supone un cambio profundo en los conceptos y en las
prácticas educativas. Hay que comenzar de inmediato a impulsar el paso a la
inclusión, no debemos esperar a que las condiciones ideales estén dadas para
que se produzca la transformación educativa, porque como señalan Marchesi y
Martín (2014), solo se alcanzan las condiciones necesarias cuando el propio
funcionamiento del modelo hace retroceder los obstáculos y las incomprensiones.
En conclusión, la
integración escolar ha mostrado un avance, en el sentido de que las gestiones
realizadas han permitido el acceso a las escuelas regulares del alumnado con discapacidades
que se encontraba escolarizado en los centros de educación especial o sin
escolarizar, sin embargo, se puede constatar que no es suficiente que estos
estudiantes sean recibidos en los centros educativos regulares, es necesario
que dichos centros transformaren sus estructuras organizativas y didácticas, es
ineludible además, un cambio de actitud en las familias y los docentes.
Los docentes, hasta
ahora, han mantenido prácticas, costumbres, didácticas y estrategias de las
cuales quedan excluidos muchos niños y niñas; han primado enfoques excluyentes,
en los que se privilegian aspectos académicos y no se tienen en cuenta la
diversidad y el respeto que esta merece, en cuanto enriquece y aporta a los
bienes comunes.
Debemos recordar que:
“Los niños no deben adaptarse a la escuela, la escuela tiene que garantizarles
sus derechos y que sea accesible”.
Bibliografía
Bello,
A. (2019). Conadis: “En RD no hay educación inclusiva, sino segregación
personas”. Recuperado de https://eldia.com.do/conadis-en-rd-no-hay-educacion-inclusiva-sino-segregacion-personas/
Ministerio
de Educación (MINERD). (2019). “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”.
Recuperado de
http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/comunicaciones/estudiantes/minerd-presenta-plan-nacional-para-la-educacion-inclusiva?gclid=Cj0KCQiAvJXxBRCeARIsAMSkAprpzsQnEo0_Aut3UoCWLDugsgGXyuziDsyqGa11J3DHQ5DfGzDKFrsaAsSWEALw_wcB
Pérez,
M. (2008). Manual de funcionamiento Centro de Recursos para la atención a la
diversidad. República Dominicana: Secretaría de Estado de Educación. Recuperado
de
https://inf8400.files.wordpress.com/2015/01/minerdmanual_funcionamiento_centros_recursos_atencion_diversidad.pdf
Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
(2008). La Educación Inclusiva: El Camino hacia el Futuro. Conferencia
Internacional de Educación. (Documento de referencia). Conferencia
Internacional de Educación. Cuadragésima octava reunión. Centro Internacional
de Conferencias Ginebra. 25 a 28 de noviembre de 2008. p. 5. Disponible en:
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_I
CE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf
Rodríguez,
G. (2019). OPS/OMS República Dominicana
https://www.paho.org/dor/index.php?option=com_content&view=article&id=2932:lanzan-proyecto-para-la-inclusion-social-de-personas-con-discapacidad&Itemid=362
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