“Mejoramiento del Talento Humano”


Mejoramiento del Talento Humano



Aquí les comparto otro texto escrito desde el análisis de la gestión del talento humano en el quehacer educativo dominicano... !Espero sea de ayuda!
¿Talento humano? 

El mundo moderno habla del talento humano y posiciona este concepto como el conjunto de habilidades distintivas de las personas que realizan una labor determinada en un puesto de trabajo.
Talento y humano son dos términos distintos, más la unión de los dos logra que las instituciones y organizaciones tengan éxito, pues todo depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios.
Pero, ¿cómo invertir en las personas? ¿Se puede mejorar el talento humano? Definitivamente sí y más considerando que todos los seres humanos no somos iguales y nuestros talentos no son expresados o desarrollados de la misma manera.
En todas las profesiones es imprescindible contar con un equipo capacitado, eso no se pone en duda, pero, cuando hablamos de sujetos que enseñan a otros, ¿no debería ese talento estar más desarrollado? es decir, un profesional con altas competencias tanto a nivel intelectual como moral que le permitan desarrollar el talento en otros.
En este sentido, me refiero a los docentes, al profesional que da el pan del conocimiento cada día. No por ser docente debe ser un sabelotodo, pero sí debe responder a las exigencias educativas de sus alumnos. Por tal razón, aplicando la frase de Sócrates: ‘’solo sé que no sé nada’’, se debe cada día aportar a la reinvención en miras de mejorar el talento humano.
A este proceso de mejorar el talento humano se le conoce como Gestión del Talento y Chiavenato, Idalberto (2009), lo define como: ‘’conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño’’.
Según se ha citado, se deben crear políticas de mejora en los centros educativos a fin de mejorar el trabajo que hace el personal. Entonces, vale preguntarnos cuáles son esas políticas, si existen, si se implementan…
El sistema educativo dominicano a través de diferentes medios realiza este proceso de MEJORAMIENTO con talleres, grupos pedagógicos, becas para estudios de postgrados, charlas, conferencias, acompañamiento, entre otros. Hecha esta observación,  hemos de pensar que hay mejora, pues los medios se están aplicando. Sin embargo, los estudios recientes adjunto de la evaluación de desempeño, dicen todo lo contrario. El talento humano, es deficiente, no ha mejorado y por tanto, es oportuno la pronta intervención para que ese capital valioso rinda fruto a la organización, satisfaciendo al cliente que es el estudiante.
Ante la situación planteada y haciendo una mirada crítica al trabajo que realiza el talento humano de mi centro educativo, cito junto a mis ideas, algunas de las recomendaciones dadas por Delannoy (2001):
· Utilización de los datos del censo docente para identificar al personal que por razones de edad, de salud u otro tipo de impedimento no están en condiciones de generar aprendizajes y de dirigir el centro educativo. A partir de este censo, planificar un programa de jubilaciones que incluya el retiro o la remoción a otras funciones que no sean las realizadas en el momento.

· Institucionalización de un sistema de inducción para todo el personal, especialmente los docentes que ingresan al sistema educativo. El inicio en la carrera es una etapa clave para la incorporación de hábitos, rutinas, formas de hacer y de trabajar. Este programa de inducción ha de ser asumido por la dirección de las escuelas y los equipos docentes con más experiencia. Puede ser parte de una etapa probatoria y sujeta a evaluación, de la que pueda depender la permanencia de las docentes en el sistema.

· El crecimiento del talento humano ha de ser promovido por una cultura escolar en la que el rol de la dirección del centro se torna clave. Una dirección que ejerza un liderazgo pedagógico, apoyando el desarrollo curricular y el aprendizaje de maestros y estudiantes y que instituya espacios para la reflexión del trabajo pedagógico. Un liderazgo que construya un clima positivo, que preste atención a las personas y que sea capaz de comprender y planificar los procesos de cambio. Un liderazgo que organice la escuela para el aprendizaje y se enfoque en los resultados.

· Facilidades a través de INAFOCAM para la formación continua que tenga las siguientes características: enfocado en el aprendizaje de los estudiantes, diseñado y adecuado a la demanda y necesidades de las maestros, entroncado en el Proyecto Educativo y en los planes operativos de los centros educativos, orientado por las investigaciones sobre las mejores prácticas para suscitar aprendizajes y que privilegie estrategias de trabajo práctico y colaborativo.

· Las políticas para mejorar el talento humano escolar no puede dejar de lado la necesidad de seguir invirtiendo en mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal. Acercar a las maestros a sus comunidades, humanizar la jornada escolar extendida, reducir el número de estudiantes por aula (García y Fiallo, 2002) proveer de materiales didácticos en cantidad suficiente, entre otras.

· Aplicar a raíz de la evaluación del desempeño retroalimentación a los docentes que según sus resultados son deficientes. Así se contribuye con su desarrollo profesional, y se le hace conciencia de la importancia de la formación continua para mejorar como talento de una empresa.

· Otra forma de mejorar el talento humano de mi centro es crear un sistema de recompensas con  incentivos alineados con los incentivos institucionales. Se estaría recompensado la puntualidad, el liderazgo, la responsabilidad, las altas competencias intelectuales y morales, entre otras. Este sistema ayudaría a incrementar el rendimiento del personal.

· Se necesita superar la “visión administrativa tradicional” y pasar a tener gestores que lideren  y que lo hagan desde la perspectiva SIRVE, un director que sea capaz de ver el futuro, que implique (comprometa) y desarrolle a los demás, un director que se reinvente continuamente, que valorare los resultados y las relaciones de su grupo de trabajo. Sobre todo un director que encarne los valores.
En relación con este último, cabe destacar que cuando hablamos de talento humano, también hablamos del que lidera ese talento en la organización. No por nada dicen popularmente que si la cabeza está mal, todo el cuerpo también lo está. En este caso, si el gestor de un centro educativo no sabe manejar el talento que tiene, no sabe guiarlo, motivarlo, en fin, liderar; el talento humano no se va a desarrollar. Se necesitan gestores que lideren y prediquen con el ejemplo.
De los anteriores planteamientos se deduce, que el talento humano es el capital más valioso de cualquier organización y que el talento no solo es conocimiento o destrezas, es también compromiso y capacidad, es la suma de varias competencias y se necesita a su vez, líderes que ayuden a desarrollar los talentos, valorar el mérito y el buen desempeño.

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