Análisis de la película "Me llamo Sam"


Me llamo Sam

 

 

Síntesis de la película

Yo soy Sam, narra la historia de un hombre con discapacidad que se convierte en padre de una niña y la cría solo a pesar de su discapacidad ya que la madre desaparece luego del parto.

Sam presenta un tipo de autismo con una discapacidad intelectual que le permite tener la inteligencia de un niño de 7 años y otras complicaciones. A pesar de esto, es un sujeto proactivo de la sociedad, trabaja en un Café Starbucks como mesero y vive solo haciéndose cargo de sí mismo y de sus necesidades. Su vida social se compone de unos amigos que presentan distintas discapacidades con los que comparte a menudo y en particular una vecina que le orienta y le ayuda en el cuidado de la niña.

La niña, a quien Sam le pone por nombre Lucy, crece hasta la edad de 7 años con mucho amor y muchos cuidados, pero todo se complica cuando Lucy entra a la escuela y comienza a ver padres diferentes y como sus compañeros se burlan de su papá. Debido a que la niña no quiere progresar en la escuela para parecerse a su padre y por un incidente de Sam con una prostituta, el servicio social de protección a menores se involucra separando a padre e hija.

Gracias a la insistencia de Sam, logra que una afamada abogada le ayude probono a pelear por la custodia. En este proceso se crea una relación cercana entre ambos y después de perder la custodia, apelar y demostrar con diferentes argumentos que Sam a pesar de su condición es un excelente padre, recobra la custodia de Lucy, quedando en la vida de ambos la abogada y su hijo y la madre que iba adoptar a la niña.

 

Influencia del contexto en la problemática

Habría que destacar que la problemática que se presenta en esta historia es la separación de padre e hija, solo por el hecho de suponer que una persona que es diferente no puede criar a una niña.

Para llegar a esta conclusión los diferentes contextos influyen de manera significativa, en lo educativo se infiere que una persona discapacitada no logra desarrollar las competencias intelectuales para tomar decisiones de envergadura en sus vidas, socialmente se presume que al no tener las competencias necesarias, no podrá obtener un trabajo que le permita generar ingresos y por tanto mantenerse así mismo y menos a otra persona.

En suma, los prejuicios de la sociedad influyen en la percepción y opinión, logrando así que se entienda que una discapacidad es razón para que los sujetos que la posean no sean parte activa de la sociedad y que por tal, sus derechos son inferiores.

 

Estrategias utilizadas para dar respuesta

·         Demostración de capacidades a pesar de las discapacidades.

·         Persuasión a través de historias que evidenciaron que es posible educar bajo la condición.

 

Actividades relevantes observadas

·         La presentación de historias semejantes exponiendo el impacto positivo de la convivencia con personas discapacitadas.

·         Demostrar la crianza basada en buena educación y valores por parte de una persona que la sociedad entiende no tiene la capacidad para hacerlo.

·         Exposición de evidencias de un trabajo estable, la estima de su jefe, compañeros y amigos.

·       Argumentos presentados de como cualquier padre en situaciones “normales” puede sentirse abrumado en la crianza de un niño y que por tanto, en este caso, Sam podría sentirse igual.

 

Opinión personal

La historia de Sam sensibiliza a cualquier persona porque pone de manifiesto cómo el amor es la base de todo y como la sociedad está predispuesta a juzgar. A su vez permite crear conciencia para valorar a los seres humanos con sus diferencias, ayudarles y enseñarles a ser activos en la sociedad.

Somos iguales para Dios, somos perfectos para Dios, por tanto, debemos aprender amar las diferencias.

 

¿Qué hubiera hecho Yo?

Esta historia tiene un final feliz gracias a las acciones de los que estuvieron alrededor de Sam. La generosidad, la amistad, la bondad, el amor, la comprensión, fueron valores que se pusieron de manifiesto.

Siendo honesta, Vaneza, posiblemente hubiera actuado como el fiscal. Una persona que entiende las discapacidades, más no da un voto de confianza ante la situación planteada, pero ante los argumentos presentados y las evidencias de la buena crianza de Lucy, hubiera cambiado de opinión y le hubiera ofrecido ayuda. Aprender, concientizarnos y ayudar es nuestro deber.

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sueño Mi Ciudad

Análisis del artículo 4 de la ley de educación 66-97

“Relación entre Escuela y Comunidad”