Conectividad e infraestructura para una educación abierta
Análisis realizado con la colaboración de las maestras: Antolina Paulino, Betsaida Méndez, Nelly Minundys Del Orbe, Leidy González y su Autora Vaneza Peña G.
Introducción
Ante los cambios que nos arropan se hace necesario
preguntarnos si la educación también necesita cambiar… Los cambios son buenos y
son necesarios y más en educación ya que cada día la escuela recibe una nueva
generación que aprende diferente y requiere de otros conocimientos.
Transformar el sistema educativo no es una tarea fácil, es
un trabajo de todos los integrantes de la sociedad, por tanto se debe
reflexionar en torno a las necesidades, a las aspiraciones, se debe analizar el
pasado, observar el presente para medir como será el futuro; se debe considerar
las fortalezas y debilidades de aquellos otros proyectos o modelos educativos;
las limitaciones y el contexto propio donde se requiere el cambio.
Dadas las condiciones que anteceden, es un desafío para
numerosos expertos e instituciones que se aventuran a realizar hipótesis sobre
la educación que los niños y ciudadanos necesitaran para vivir en el mundo
actual y en el que vendrá, plantear el debate educativo requiere inevitablemente
una profunda reflexión sobre el modelo social y económico que
tendremos. Esto es, aceptar la incertidumbre existente y adaptar los
sistemas educativos al modelo de sociedad que se está creando y que es
profundamente cambiante.
El cambio educativo, desde los diversos debates en
despachos, reuniones, congresos o conversaciones nos conducen hacia la
propuesta de una educación abierta, la misma incluye a todas las personas, a lo
largo de toda su vida, y en cualquier lugar o situación. Es un proyecto híbrido
para construir una sociedad centrada en el aprendizaje.
En virtud de los nuevos conceptos, nuevas metodologías,
realidades cambiantes y sistemas educativos desactualizados, se ha dado una
propuesta en torno a ochos temas que nos pueden dar una respuesta para formular
un proyecto educativo que responda a las necesidades de los alumnos
nacidos en el s.XXI. Estos temas son: contenidos y curriculum, evaluación,
prácticas de aprendizaje, prácticas de enseñanza, organización, liderazgo y
valores, interconectividad e infraestructura. De estos temas se han trabajado
en este informe los dos últimos, dando respuestas a unas preguntas que nos
permiten inferir en el tipo de educación que queremos.
Es realmente necesario revisar a fondo los
principios y las creencias que soportan nuestros modelos de enseñanza y
aprendizaje. En otras palabras, lo que necesitamos no es una reforma, sino
una verdadera transformación educativa… Juntos podemos hacer realidad el cambio
que buscamos.
Conectividad
para una educación abierta
1. ¿Cómo favorecemos una educación
global e integral?
La educación integral es la que contribuye al desarrollo de nuestros
estudiantes buscando favorecer sus competencias.
Para lograr esto en los estudiantes es necesario que reciban una educación
basada en competencias y habilidades matemáticas, computación e idiomas,
además es necesario que los estudiantes adquieran habilidades manuales y
habilidades verbales y escritas, pero también es imprescindible la formación en
valores.
Con esta integración se desarrollan todas las posibilidades de una persona
prepararse en diferentes planos, tanto para el plano reflexivo como el del
trabajo, pero además, los individuos se forman cultos y con herramientas para
entender el mundo, se trabaja la conducta, intentando que los estudiantes
aprendan libremente a comportarse, resultando de todo esto individuos libres,
capaces de enfrentarse y cambiar el mundo.
Para ello se hace necesario:
v Aprender a
escuchar a los estudiantes, ellos tienen mucho que decir acerca de cómo
quieren ser educados.
v Es necesario
respetar los tiempos de aprendizaje de los estudiantes, pues ellos cuentan con
su propio ritmo para aprender.
v Conducir los
estudiantes a realizar experimentaciones en todos los ámbitos, esto
es esencial para que estos puedan aprender. Por tanto, es mejor que los
estudiantes aprendan preguntando, tocando y explorando.
v Los docentes deben
fomentar la creatividad en los estudiantes.
v Los docentes
deben fomentar valores como la responsabilidad, la justicia social, el
respeto a la diversidad, la tolerancia, el compromiso y el desarrollo
sustentable de la persona.
v Enfocar nuestros
esfuerzos como educadores en otras áreas que no son únicamente la materia que
impartimos.
v Prestar atención a
los comportamientos de nuestros estudiantes, ellos nos dan
alertas sobre aquellos aspectos que debemos trabajar con ellos.
v Los docentes
deben entender que los estudiantes son seres que poseen distintos
vínculos y aptitudes, por lo que deben identificar dichas particularidades y
desarrollarlas.
2. ¿Estamos
aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen la red y las redes?
No.
La falta de aplicación
de las redes en educación es notoria, esta falta se hace visible en
muchos procesos. Los sistemas educativos deben encontrar formas más efectivas
para integrar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Deben proporcionar a los docentes entornos de aprendizaje que apoyen las
pedagogías del siglo XXI y a los estudiantes con las habilidades necesarias
para tener éxito en el mundo del mañana.
Es necesario para el aprovechamiento al máximo de esta herramienta tecnológica
que el profesor abra espacios de conexión fuera del tiempo de clase y fuera del
aula, crear comunidades de aprendizajes entre los estudiantes, implicar a las
familias. Para esto hace falta que las familias se involucren en el
proceso de aprendizaje de sus hijos y que adquieran una serie de compromisos
tanto en cuanto al acompañamiento en el proceso mencionado como en cuanto a la
correcta utilización de los diferentes dispositivos.
3. ¿Cómo estamos
trabajando para que la educación sea personalizada e integradora?
La educación personalizada es la que
busca el desarrollo de un individuo autónomo, capaz de transformar y
transformarse a través del auto-aprendizaje, la investigación y el análisis
crítico de los acontecimientos que suceden a su alrededor.
En la educación dominicana se está trabajando para que la educación sea
personalizada e integradora desde que se inicio el proceso de revisión y
actualización curricular. En ese sentido las acciones que se están
realizando son:
v Desarrollando
individuos autónomos, capaz de transformarse a través del
auto-aprendizaje, la investigación y el análisis crítico de los acontecimientos
que suceden a su alrededor.
v Convertir al
estudiante en el centro y protagonista de su propio aprendizaje.
v El docente
convirtiéndose en orientador o guía del proceso enseñanza aprendizaje.
v Conociendo el
docente sus estudiantes, sus fortalezas y debilidades, buscando así apoyarlos
en bienestar de estos.
v Permitiendo el
docente dentro del centro educativo la diversidad de criterios y de
pensamientos, la participación a través del diálogo y la crítica
constructiva, la creatividad y la innovación.
v Enseñando a
elegir, mediante la enseñanza de los derechos y deberes ciudadanos.
v Desarrollando en
el estudiante diversas competencias.
v Prestando atención
a los diferentes ritmos de trabajo y estilos de aprendizaje.
v Desarrollando la
práctica del aula en un clima afectivo.
v Promoviendo la
elección libre de actividades.
v Realizando
actividades, individuales, en grupos y en pares.
v Promoviendo el uso
de la tecnología educativa.
v Motivando el
auto-aprendizaje, la investigación y la innovación desde el aula de clase.
4. ¿Promovemos la
colaboración entre alumnos independientemente de la edad o el curso?
Si.
El trabajo colaborativo es una de las técnicas más usadas en el proceso de
clase. Esta técnica es una estructura básica que permite la máxima interacción
de sus miembros, muy idónea para alcanzar objetivos inmediatos. La interacción
que surge como fruto del trabajo deja en cada uno de sus participantes un nuevo
aprendizaje, promoviendo la construcción de conocimiento, obligando a activar
el pensamiento individual, y a buscar formas de investigar, sea en forma
independiente o en grupo. Promueve valores como la cooperación, la
responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación
individual y de los compañeros.
5- ¿Facilitamos la
colaboración dentro del centro entre profesores de distintos niveles y
materias?
Si, esta se evidencia
en la elaboración de las planificaciones, grupos pedagógicos y la
redacción de situaciones de aprendizajes.
Así como también en la colaboración de docentes de áreas específicas que apoyan
a maestros guías, en las actividades pedagógicas, y las efemérides; de manera
que dicha colaboración tendrá como resultado, la mejora del centro
educativo.
6-
¿Cómo incentivamos la participación de los profesores en redes de
docentes?
Mediante la actualización e innovaciones en reuniones para la discusión y
socialización, en la elaboración de planificaciones, contenidos, estrategias y
proyectos de aprendizaje.
Su finalidad es potencializar las capacidades profesionales de los docentes, en
el desempeño áulico; fomentando a través de la red el intercambio de
conocimientos, las competencias y las habilidades, en una interacción donde
todos salen beneficiados.
7-
¿Fomentamos la colaboración con otros centros?
Si, a través de la realización de grupos pedagógicos.
La relación con otros centros supone el conocerse mutuamente, participar en
grupos comunitarios, compartir recursos y experiencias que permiten la
adquisición de nuevas herramientas, además de que permite la realización de
proyectos comunes, que integren también otros sectores de la comunidad; la
colaboración entre centros educativos partiendo de lo ya expresado da como
resultado la creación, participación y el trabajo colaborativo a través de
redes docentes.
8-
¿Cómo integramos en el día a día del centro otros espacios de aprendizajes de
nuestro entorno, como pueden ser las bibliotecas, los centros sociales…?
A partir de las aplicaciones de estrategias (elaboración de conocimientos,
inserción de los docentes y alumnos en el entorno, proyecto participativo de
aula) los espacios no solo del centro sino de la comunidad son utilizados:
bibliotecas para la investigación, la cancha, el comedor, el patio para
provocar la curiosidad en los estudiantes.
El espacio y la ubicación del centro son elementos determinantes en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, y el aprovechamiento del entorno se constituye una
herramienta eficaz para el docente creativo, quien deberá decidir, que, cómo y
cuándo enseñar.
El proceso de enseñanza-aprendizaje no solo se centra en las paredes del
aula, sino que puede expandirse como se ha mencionado anteriormente, haciendo
del entorno un recurso didáctico que promueva aprendizaje significativo.
Por ejemplo: Alumnos con un estilo de aprendizaje naturalista, disfrutara de
actividades ecológicas, como exploración de parques naturales y exploración del
patio para observar, por lo que podría planificarse un proyecto naturista, que
contribuiría a la inserción de la escuela en el cuidado del ambiente, y por
consiguiente, producirá un aprendizaje en el alumno que quedara marcado en su
estructura cognitiva, y contribuirá a la conectividad escuela-comunidad.
9- ¿Participan las
familias en el aprendizaje de sus hijos?
Es mínimo el porcentaje de los padres que participan en el aprendizaje de sus
hijos ya que durante las últimas décadas la vida familiar ha cambiado
radicalmente, la mayoría de los padres se han incorporados al mercado laboral y
esto dificulta la compatibilización del trabajo con las
responsabilidades familiares.
La familia y la escuela tienen que trabajar de forma conjunta, sin embargo, la
colaboración entre ambas, no siempre es entendida de igual manera por padres y
por docentes, y no siempre es efectiva. Muchas veces la escuela y familia
escogen caminos paralelos de actuación, en lugar de trabajar en sinergia por un
fin común.
Los padres deben ser los mentores, los guías, el apoyo emocional y quienes les
enseñen a los pequeños sobre emociones y sentimientos, esto no se aprende
en la escuela.
El centro educativo está compuesto por profesionales que velarán para que tu
hijo aprenda los conocimientos necesarios sobre nuestra sociedad; De este modo
podrá desarrollar formas de aprendizaje y de estudio necesarios para poder
aprender lo conocimientos básicos.
Las escuelas enseñan, pero no educan, la educación se realiza en casa.
10- ¿Estamos trabajando por el desarrollo de personas, autónomas,
abiertas y críticas?
Si.
Nuestro currículo
basado competencias, tiene el objetivo de lograr una formación integral del
estudiante, desarrollar en ellos actitudes, destrezas, capacidades, habilidades
y potencialidades que el estudiante logra mediante procesos de aprendizaje y
que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
Al finalizar su proceso de formación educativa se busca que los estudiantes
logren ser personas autónomas, críticas, reflexivas, con alto sentido de la
ética moral que hayan asimilado, y que practican los valores humanos, capaces
de transformar su propia realidad.
Infraestructura
para una educación abierta
1.
¿Disponemos de conexión wifi segura y de calidad, y de capacidad para
gestionarla en todo el centro para que el alumno se conecte a través
dispositivos móviles?
No.
En la actualidad los centros educativos
carecen de conexiones seguras y de calidad, mostrando incapacidad para lograr
combinar el internet con pedagogías innovadoras, o con metodologías
constructivistas que constituyan el camino que llevará a un eficaz trabajo con
los alumnos e internet.
Es incuestionable el acceso a tecnología segura y
confiable, aunque llevamos mucho tiempo pregonando los beneficios de
éstas en los entornos educativos y los procesos para su incorporación, no
llegan a desarrollarse con el éxito y acierto que se quisiera, aunque los
informes y proyectos oficiales propongan metas ambiciosas.
La eficaz utilización de la web depende de la selección y
de la adecuación de la estrategia didáctica en la que se integra. La Web facilita
el acceso a la información, pero la trasmisión de la misma no se realiza sin
que el docente guie el alumno a construir los nuevos conocimientos.
La consulta a la Web no sólo es importante para la
elaboración de tareas a realizar con los grupos de alumnos, sino también para
la continua capacitación del docente.
El uso de TIC puede ayudar a renovar los procesos
habituales de enseñanza y aprendizaje.
Es importante que los proyectos con internet desarrollen
en especial capacidades como el aprender a aprender, centradas especialmente en
el proceso y en la potencialidad creativa.
2.
¿Está garantizado que todos los alumnos dispongan de dispositivos para el
aprendizaje?
No, aunque el sistema educativo sostiene en sus políticas que cada alumno
disponga de un dispositivo para el aprendizaje los recursos que
brinda nuestro sistema no son suficientes, sería favorable que dicho proyecto
se desarrolle ya que el internet ha sido uno de los mayores avances
tecnológicos de la humanidad y ha venido a facilitar y beneficiar a todos los
sectores existentes incluyendo la educación por las posibilidades que éste
brinda.
Es responsabilidad de los padres y los educadores
desarrollar en ellos una actitud crítica ante la búsqueda de información
ya que le permite al estudiante tener acceso a la red en tiempo real para
realizar sus trabajos e investigaciones.
3.
¿Usamos dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje dentro del aula?,
¿y fuera de ella?
Aquellos que tienen las herramientas y las competencias para su uso, si los
usan, tanto dentro como fuera.
Aun no es del acceso de todos, las computadoras en las
escuelas u otro dispositivo semejante. El más común utilizado es el celular, el
uso dado por algunos se da como herramienta para buscar información de un tema
dado en el mismo proceso si hay conexión a la red, en caso de no tener conexión
es utilizado el Screenshots o Capturas de Pantalla, donde el estudiante desde
la conexión que usa fuera de la escuela, busca su información y le toma una
foto a la misma para interactuarla en clase. Esta opción es utilizada
como una técnica para llevar la información a clase.
Dentro de la escuela algunos docentes tienen computadora y
la usan para su trabajo, buscando información, así como técnica combinada con
el proyector para presentar videos, diapositivas, películas, documentales, etc.
Ante las premisas expuestas hay que aclarar que en base a
los nuevos tiempos que se viven, el uso de dispositivos móviles como
herramienta de aprendizaje no ha alcanzado el auge que debería, faltan recursos
y competencias por parte de algunos docentes que no saben utilizarlos y
sacarles provecho para promover un aprendizaje significativo.
4. ¿Qué uso hacemos de los espacios públicos o de
otras infraestructuras municipales?
El uso dado es mínimo en todos los niveles, grados y modalidades. Las clases
tienden a darse dentro del aula por comodidad del docente, por las condiciones
del entorno o falta de recursos para movilizar a los estudiantes. Pueden ser
muchas las razones de las que se acoge un docente para no movilizar su clase,
aun sabiendo que un aprendizaje significativo implica interactuar con el
entorno y poder conocer de cerca el tema tratado.
Muy a pesar de la esencia de los nuevos modelos
pedagógicos se sigue enseñando bajo parámetros del siglo pasado.
5.
¿Qué uso hacemos de espacios y servicios de empresas o de otros actores del
barrio o municipio?
Referente a los servicios hay un mayor uso que los espacios, de igual forma que
los actores de la comunidad.
Estos servicios o actores son usados de acuerdo al tema
dado, se invitan personalidades de empresas que puedan explicar un tema
mediante conferencias o paneles. Es visto el uso de actores de la comunidad en
efemérides como el día de la constitución, el día de los derechos humanos, el
día de la mujer, etc.
6. ¿Dispone el centro de espacios en donde los
alumnos de una o varias clases/asignaturas pueden compartir recursos y
comunicarse entre ellos?
Hay un gran porcentaje de escuelas que no disponen de esos espacios, espacios
como canchas deportivas, laboratorios químicos y de informática, salón de
juegos o multiusos. Algunos centros bajo la denominación de “centros modelos”,
si cuentan con ellos, pero no todos. Especialmente en las áreas rurales.
Lo que es evidente con esto que estamos formando sujetos
del siglo XXI, en escuela diseñadas del siglo XX. Hay una gran disparidad en
esto, los sujetos de hoy no son los de ayer, por tanto se necesitan
edificaciones que respondan a las necesidades de estos nuevos sujetos. Se hace
necesario el cambio, se hace necesario pensar en lo que los alumnos necesitan y
dejar de seguir parámetros antiguos, se hace necesario apostar a la calidad en
todos los sentidos de la educación.
7-¿Utilizamos
las redes sociales para compartir información entre los profesores del centro,
¿ y con otros centros?
Si, aunque no de la forma correcta.
En la sociedad actual, no cabe duda que las redes sociales despiertan un
inusitado interés social y profesional. Así como en el ámbito académico, el
interés se centra en conocer los efectos que éstas provocan en el éxito y
desarrollo educativo.
El uso de las redes sociales para el intercambio de información entre los
docentes ha sido un arma de doble filo, una minoría utiliza dichas redes para
compartir informaciones acerca de un determinado contenido para que sea este
conocido y/o analizado por los compañeros de centro.
Como dice Ovelar y Benito (2005),“El interés de las redes sociales radica
en que a través de unas pocas reglas se crean sistemas de comunicación
significativa que pueden crear o favorecer comunidades de aprendizaje, tanto en
un portal web de acceso público como con grupos que trabajan online.”
8-¿Utilizamos
medios digitales para relacionarnos con las familias?
Actualmente gran porcentaje de la población utiliza medios digitales para
relacionarse con sus familias.
Vivir en este siglo implica vivir la vida de una manera muy diferente a como se
vivió en el pasado, y lo que trae la tecnología tiene aspectos buenos, como
terribles. Las familias se desplazan por diferentes razones, y eso
aparentemente podría alejarlos irremisiblemente. Pero afortunadamente tenemos a
favor de la familia a las redes sociales, las cuales no sólo pueden ser
sumamente frívolas y vanas, sino que tienen entre sus ventajas el ayudarnos a
comunicarnos con familiares que están lejos.
9-
¿Disponemos de entornos virtuales de aprendizajes?
No significativamente.
Actualmente los
entornos virtuales en nuestro sistema educativo no han sido implementados,
contamos con laboratorios de informática en su mayoría equipados, pero con una
minoría de maestros capacitados para el uso de los mismos esto en referencia a
la educación Primaria y Media.
Por otra parte, en términos universitarios sí contamos con dichos entornos
virtuales.
Estos entornos virtuales de aprendizajes son un espacio educativo alojado en la
web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistemas de
software que posibilitan la interacción didáctica con accesos restringidos,
concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen
procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas
telemáticos. Los entornos basados en las nuevas tecnologías permiten aprender
sin coincidir en el espacio ni el tiempo y asumen el papel que el aula ocupa en
la educación aumentando la accesibilidad a la información, a niveles más altos
de aprendizajes generando nuevos procesos de aprendizajes significativos.
10-
¿Tenemos garantizada la seguridad de los alumnos y la protección de sus datos
de aprendizaje?
Si.
Tenemos
garantizada la seguridad de los alumnos ya que el docente como encargado
de la seguridad de sus alumnos tiene que establecer una
guía de acciones junto a estos que indique a los estudiantes el cuidado que se
debe de tener en el salón de clase como en el entorno escolar. En otro
orden la protección de sus datos de aprendizaje es fundamental para la
formación académica y para cualquier aspecto de la vida.
Opinión sobre la “Conectividad para una educación
abierta”
Según el diccionario de significado virtual:
Se denomina conectividad a la capacidad de establecer una conexión: una
comunicación, un vínculo. El concepto suele aludir a la disponibilidad que
tiene de un dispositivo para ser conectado a otro o a una red.
Partiendo de esta definición entendemos que la conectividad para una educación
abierta es imprescindible, necesaria para la interacción entre los actores del
proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la colaboración de los docentes
en el ejercicio de su profesión.
La conectividad hace posible la creación, utilización e interacción en redes de
docentes no solo de un centro sino de varios para intercambiar experiencias y
crear planes y proyectos con el fin de mejorar y desarrollar nuevas estrategias
educativas, las mismas serán utilizadas en el espacio de los centros
educativos, ampliando así la perspectiva de los maestros en su práctica
pedagógica y fomentando la relación escuela comunidad, integrando a las
familias en el proceso y desarrollando proyectos educativos que fomenten
valores en los estudiantes como en los demás actores.
La conectividad surte efecto cuando puede ser aprovechado al máximo las
oportunidades de las redes, sin embargo, existe en nuestro sistema educativo
muchas limitaciones para su uso y manejo, por un lado la incapacidad de muchos
docentes para usar las redes, la falta de motivación para capacitarse en el uso
y manejo de las mismas y quienes la manejan se encuentran con la limitante de
que, en muchos centros no cuenta con las herramientas requeridas para
desarrollar su trabajo.
El sistema educativo Dominicano busca formar individuos con competencias,
destrezas y habilidades para insertarse en los diferentes ámbitos sociales, es
por esto que la nueva reforma curricular hace énfasis en la integración de
diferentes metodologías, estrategias y herramientas, buscando dinamizar un
proceso de formación abierta e integral.
Opinión sobre la
“Infraestructura para una educación abierta”
Una escuela abierta necesita edificios abiertos y tecnologías abiertas,
es más, necesita barrios o pueblos abiertos al aprendizaje, a la vez que los
construye. Escolarizar el territorio es incorporar el aprendizaje en la
vida de todos, es responsabilizar a todos del aprendizaje que sucede en la
escuela.
Una infraestructura para una educación abierta impone al Internet como la
infraestructura global que la hace posible. Los recursos educativos que nos
ofrece, la disponibilidad de los mismos y el coste lo hacen posible. Ahora
bien, la brecha digital educativa puede generar ámbitos de exclusión en términos
que creíamos olvidados en nuestro entorno.
La Sociedad de la Información, inmersa en un mundo de economía global, ha
planteado nuevos retos a los ciudadanos que se ven obligados a adquirir nuevas
competencias personales, sociales y profesionales, para enfrentarse a los
rápidos avances científicos y el continuo desarrollo tecnológico, generando que
la formación continua y la gestión del conocimiento sea fundamental para el
progreso y desarrollo de la sociedad.
Actualmente, los sistemas educativos enfatizan en sus objetivos la integración
y uso de las TIC lo cual involucra diversos procesos y acciones, como el
aprendizaje inicial para el uso de los equipos y sus procesos básicos, así como
actualizar inversiones de infraestructura y equipamiento ya que los fines de la
educación son que cada estudiante sepa ser, sepa hacer, sepa conocer y sepa
convivir, para integrarse a la sociedad como ciudadanos críticos, constructivos
y comprometidos.
El uso de las redes sociales para el intercambio de información entre docentes
y centros educativos es una herramienta muy poca utilizada por estos, se
necesitan la creación de talleres para la implementación de dichas redes, de
esa manera se creará una cercanía e intercambio de información para que exista
una continua formación. En ese mismo orden, al fomentar el uso de las redes se
crearan intercambio de información entre centro educativos. Además, los medios
digitales son una herramienta de las cuales podemos utilizar a favor de las
relaciones familiares ya que algunos de estos se desplazan por diferentes
circunstancias y los medios digitales los acercan.
En otro orden los entornos virtuales no son implementados en todos los grados
educativos dichos entornos solo resaltan en los espacios universitarios. Para
finalizar la seguridad de los alumnos se encuentra en mano de toda la comunidad
educativa tanto como interna y externa.
Conclusión
Los nuevos tiempos
sugieren cambios en el modo de hacer las cosas, lo que invita a dar una mirada
retrospectiva a un evento que marcó grandes cambios en la sociedad, la nación y
el mundo.
La revolución industrial
se produjo gracias a las innovaciones tecnológicas de aquel siglo, produciendo
más en menos tiempo, y cambiando de forma radical los métodos de trabajo,
dando paso a la industria, constituyéndose esta en la principal fuente de
ingresos en las naciones, por ser el pilar número uno en la economía mundial.
La sociedad está en constante cambio, y es a través de la educación donde los
ciudadanos se capacitan para responder a los cambios de la misma, si bien la
industrialización marco un antes y un después en la forma de hacer el
trabajo, igualmente la tecnología y el uso de la conectividad ofrecen
posibilidades para marcar grandes cambios en la educación, pues el hombre debe
prepararse no para el mañana sino para el hoy.
El uso de la tecnología en la educación, es un tema de décadas, que en los
últimos años se ha intensificado a raíz de las reformas curriculares, la
conectividad amplia la posibilidad de una educación abierta que conecta
al alumno con su entorno, buscando una educación integral basada en valores,
habilidades, destrezas y competencias, las mismas adquiridas a través de
aprendizajes significativos, cuyos resultados sea la consecución de los
objetivos educacionales y el perfil de un ciudadano competente y
transformador de la realidad.
Sin embargo, no es
suficiente la aspiración ni el planteamiento de los objetivos, puesto que, a
pesar de estar claramente plasmados estos objetivos en el modelo curricular
prescrito, el sistema educativo dominicano atraviesa por grandes limitaciones
que hacen difícil el logro de los tales.
Se busca formar un ciudadano que responda a las necesidades tecnológicas,
académicas y sociales, y dentro de sus propuestas contempla la aspiración de
dotar de computadoras a todos los estudiantes del sistema, olvidando tal vez,
que para hacer posible esto, los docentes, responsables de su formación deben
estar capacitados no solo para usar herramientas tecnológicas, sino también
enseñar a usarlas.
Por otro lado,
están los docentes conocedores de las redes y su manejo, más la realidad de sus
centros les impiden en gran manera, el uso de las mismas, pues no cuentan
con los recursos o materiales tecnológicos para desarrollar su práctica
pedagógica; son estas situaciones las que representan un obstáculo en el
camino, no obstante, toda situación está sujeta a cambios.
Para poder cumplir
con los objetivos, los docentes deben capacitarse de manera continua en el uso
y manejo de las Tics, participar en las redes de docentes para mantenerse
actualizado de las nuevas estrategias y herramientas que pueden ser usadas para
mejorar el desarrollo de su competencias y así poder potencializar las de sus
alumnos.
Los docentes deben
crear redes de estudiantes con fines pedagógicos para subir tareas y compartir
en foros de socialización.
El maestro debe
aprovechar el contexto del centro para diseñar nuevos espacios de aprendizaje,
elaborando proyectos que vayan de la mano con la comunidad y donde sea
integrada la familia.
Las instancias competentes deben dotar de laboratorios de computadoras a todos
los centros así como de energía eléctrica permanente, entre otros.
Crear una cultura digital en las escuelas debe ser una realidad no solo una
aspiración, para poder alcanzar los objetivos, los actores del proceso de
enseñanza-aprendizaje deben subir al tren del cambio, capacitarse
continuamente para enseñar a los protagonistas de dicho proceso, y vincularlos
a través del mismo con la comunidad y su contexto, para transformar su realidad
social.
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