Conectividad e infraestructura para una educación abierta

                   


Análisis realizado con la colaboración de las maestras: Antolina Paulino, Betsaida Méndez, Nelly Minundys Del Orbe, Leidy González  y su Autora Vaneza Peña G. 


Introducción

         Ante los cambios que nos arropan se hace necesario preguntarnos si la educación también necesita cambiar… Los cambios son buenos y son necesarios y más en educación ya que cada día la escuela recibe una nueva generación que aprende diferente y requiere de otros conocimientos.

             Transformar el sistema educativo no es una tarea fácil, es un trabajo de todos los integrantes de la sociedad, por tanto se debe reflexionar en torno a las necesidades, a las aspiraciones, se debe analizar el pasado, observar el presente para medir como será el futuro; se debe considerar las fortalezas y debilidades de aquellos otros proyectos o modelos educativos; las limitaciones y el contexto propio donde se requiere el cambio.

             Dadas las condiciones que anteceden, es un desafío para numerosos expertos e instituciones que se aventuran a realizar hipótesis sobre la educación que los niños y ciudadanos necesitaran para vivir en el mundo actual y en el que vendrá, plantear el debate educativo requiere inevitablemente una profunda reflexión sobre el modelo social y económico que tendremos. Esto es, aceptar la incertidumbre existente y adaptar los sistemas educativos al modelo de sociedad que se está creando y que es profundamente cambiante.

             El cambio educativo, desde los diversos debates en despachos, reuniones, congresos o conversaciones nos conducen hacia la propuesta de una educación abierta, la misma incluye a todas las personas, a lo largo de toda su vida, y en cualquier lugar o situación. Es un proyecto híbrido para construir una sociedad centrada en el aprendizaje.

             En virtud de los nuevos conceptos, nuevas metodologías, realidades cambiantes y sistemas educativos desactualizados, se ha dado una propuesta en torno a ochos temas que nos pueden dar una respuesta para formular  un proyecto educativo que responda a las necesidades de los alumnos nacidos en el s.XXI. Estos temas son: contenidos y curriculum, evaluación, prácticas de aprendizaje, prácticas de enseñanza, organización, liderazgo y valores, interconectividad e infraestructura. De estos temas se han trabajado en este informe los dos últimos, dando respuestas a unas preguntas que nos permiten inferir en el tipo de educación que queremos.

             Es realmente necesario revisar a fondo los principios y las creencias que soportan nuestros modelos de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, lo que necesitamos no es una reforma, sino una verdadera transformación educativa… Juntos podemos hacer realidad el cambio que buscamos.

  

Conectividad para una educación abierta

1. ¿Cómo favorecemos una educación global e integral?

            La educación integral es la que contribuye al desarrollo de nuestros estudiantes buscando favorecer sus competencias.

            Para lograr esto en los estudiantes es necesario que reciban una educación basada en competencias y habilidades matemáticas, computación e  idiomas,  además es necesario que los estudiantes adquieran habilidades manuales y habilidades verbales y escritas, pero también es imprescindible la formación en valores.

            Con esta integración se desarrollan todas las posibilidades de una persona prepararse en diferentes planos, tanto para el plano reflexivo como el del trabajo, pero además, los individuos se forman cultos y con herramientas para entender el mundo, se trabaja la conducta, intentando que los estudiantes aprendan libremente a comportarse, resultando de todo esto individuos libres, capaces de enfrentarse y cambiar el mundo.

Para ello se hace necesario:

v  Aprender a escuchar a los estudiantes, ellos  tienen mucho que decir acerca de cómo quieren ser educados.

v  Es necesario respetar los tiempos de aprendizaje de los estudiantes, pues ellos cuentan con su propio ritmo para aprender.

v  Conducir los estudiantes a realizar experimentaciones en todos los ámbitos,  esto es esencial para que estos puedan aprender. Por tanto, es mejor que los  estudiantes aprendan preguntando, tocando y  explorando.

v  Los docentes deben fomentar la creatividad en los estudiantes.

v   Los docentes deben fomentar valores  como la responsabilidad, la justicia social, el respeto a la diversidad, la tolerancia, el compromiso y el desarrollo sustentable de la persona.

v  Enfocar  nuestros esfuerzos como educadores en otras áreas que no son únicamente la materia que impartimos. 

v  Prestar atención a los comportamientos de nuestros estudiantes, ellos  nos dan alertas sobre aquellos aspectos que debemos trabajar con ellos.

v  Los docentes  deben entender  que  los estudiantes son seres que poseen distintos vínculos y aptitudes, por lo que deben identificar dichas particularidades y desarrollarlas.

 

2. ¿Estamos aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen la red y las redes?

            No.

            La falta de aplicación de las redes en educación es  notoria, esta falta se hace visible en muchos procesos. Los sistemas educativos deben encontrar formas más efectivas para integrar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Deben proporcionar a los docentes entornos de aprendizaje que apoyen las pedagogías del siglo XXI y a los estudiantes con las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo del mañana.

            Es necesario para el aprovechamiento al máximo de esta herramienta tecnológica que el profesor abra espacios de conexión fuera del tiempo de clase y fuera del aula, crear comunidades de aprendizajes entre los estudiantes, implicar a las familias. Para esto hace falta que las familias se involucren  en el proceso de aprendizaje de sus hijos y que adquieran una serie de compromisos tanto en cuanto al acompañamiento en el proceso mencionado como en cuanto a la correcta utilización de los diferentes dispositivos.

 

3. ¿Cómo estamos trabajando para que la educación sea personalizada e integradora?

             La educación personalizada  es la  que busca  el desarrollo de un individuo autónomo, capaz de transformar y transformarse a través del auto-aprendizaje, la investigación y el análisis crítico de los acontecimientos que suceden a su alrededor.

 

            En la educación dominicana se está trabajando para que la educación sea personalizada e integradora desde que se inicio el proceso de revisión y actualización curricular.  En ese sentido las acciones que se están realizando son:

 

v  Desarrollando individuos  autónomos, capaz de transformarse a través del auto-aprendizaje, la investigación y el análisis crítico de los acontecimientos que suceden a su alrededor.

v  Convertir al estudiante en el centro y protagonista de su propio aprendizaje.

v  El docente convirtiéndose en orientador o guía  del proceso enseñanza aprendizaje.

v  Conociendo el docente sus estudiantes, sus fortalezas y debilidades, buscando así apoyarlos en bienestar de estos.

v  Permitiendo el docente  dentro del centro educativo la diversidad de criterios y de pensamientos, la  participación a través del diálogo y la crítica constructiva,  la creatividad y la  innovación.

v   Enseñando a elegir,  mediante la enseñanza de los derechos y deberes ciudadanos.

v  Desarrollando en el estudiante diversas competencias.

v  Prestando atención a los diferentes ritmos de trabajo y estilos de aprendizaje.

v  Desarrollando la práctica del aula en un  clima afectivo.

v  Promoviendo la elección libre de actividades.

v  Realizando actividades, individuales, en grupos y en  pares.

v  Promoviendo el uso de la tecnología educativa.

v   Motivando el auto-aprendizaje, la investigación y la innovación desde el aula de clase.

4. ¿Promovemos la colaboración entre alumnos independientemente de la edad o el curso?

            Si.

            El trabajo colaborativo es una de las técnicas más usadas en el proceso de clase. Esta técnica es una estructura básica que permite la máxima interacción de sus miembros, muy idónea para alcanzar objetivos inmediatos. La interacción que surge como fruto del trabajo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje, promoviendo la construcción de conocimiento, obligando a activar el pensamiento individual, y a buscar formas de investigar, sea en forma independiente o en grupo. Promueve valores como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros.

 

5- ¿Facilitamos la colaboración dentro del centro entre profesores de distintos niveles y materias?

            Si, esta se evidencia en la elaboración de las planificaciones, grupos  pedagógicos y la redacción de situaciones de aprendizajes.

            Así como también en la colaboración de docentes de áreas específicas que apoyan a maestros guías, en las actividades pedagógicas, y las efemérides; de manera que dicha colaboración tendrá como resultado, la mejora del centro  educativo.

6-      ¿Cómo incentivamos  la participación de los profesores en redes de docentes?

            Mediante la actualización e innovaciones en reuniones para la discusión y socialización, en la elaboración de planificaciones, contenidos, estrategias y proyectos de aprendizaje.

            Su finalidad es potencializar las capacidades profesionales de los docentes, en el desempeño áulico; fomentando a través de la red el intercambio de conocimientos, las competencias y las habilidades, en una interacción donde todos salen beneficiados.

7-      ¿Fomentamos la colaboración con otros centros?

            Si,  a través de la realización de grupos pedagógicos.

            La relación con otros centros supone el conocerse mutuamente, participar en grupos comunitarios, compartir recursos y experiencias que permiten la adquisición de nuevas herramientas, además de que permite la realización de proyectos comunes, que integren también otros sectores de la comunidad; la colaboración entre centros educativos partiendo de lo ya expresado da como resultado la creación, participación y el trabajo colaborativo a través de redes docentes.

8-      ¿Cómo integramos en el día a día del centro otros espacios de aprendizajes de nuestro entorno, como pueden ser las bibliotecas, los centros sociales…?

            A partir de las aplicaciones de estrategias (elaboración de conocimientos, inserción de los docentes y alumnos en el entorno, proyecto participativo de aula) los espacios no solo del centro sino de la comunidad son utilizados: bibliotecas para la investigación, la cancha, el comedor, el patio para provocar la curiosidad en los estudiantes.

            El espacio y la ubicación del centro son elementos determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el aprovechamiento del entorno se constituye una herramienta eficaz para el docente creativo, quien deberá decidir, que, cómo y cuándo enseñar.

            El proceso de enseñanza-aprendizaje  no solo se centra en las paredes del aula, sino que puede expandirse como se ha mencionado anteriormente, haciendo del entorno un recurso didáctico que promueva aprendizaje significativo.

            Por ejemplo: Alumnos con un estilo de aprendizaje naturalista, disfrutara de actividades ecológicas, como exploración de parques naturales y exploración del patio para observar, por lo que podría planificarse un proyecto naturista, que contribuiría a la inserción de la escuela en el cuidado del ambiente, y por consiguiente, producirá un aprendizaje en el alumno que quedara marcado en su estructura cognitiva, y contribuirá a la conectividad escuela-comunidad.

 9- ¿Participan las familias en el aprendizaje de sus hijos?

            Es mínimo el porcentaje de los padres que participan en el aprendizaje de sus hijos ya que durante las últimas décadas la vida familiar ha cambiado radicalmente, la mayoría de los padres se han incorporados al mercado laboral y esto  dificulta  la compatibilización del trabajo con las responsabilidades familiares.

            La familia y la escuela tienen que trabajar de forma conjunta, sin embargo, la colaboración entre ambas, no siempre es entendida de igual manera por padres y por docentes, y no siempre es efectiva. Muchas veces la escuela y familia escogen caminos paralelos de actuación, en lugar de trabajar en sinergia por un fin común.

            Los padres deben ser los mentores, los guías, el apoyo emocional y quienes les enseñen a los pequeños sobre emociones y sentimientos,  esto no se aprende en la escuela.

            El centro educativo está compuesto por profesionales que velarán para que tu hijo aprenda los conocimientos necesarios sobre nuestra sociedad; De este modo podrá desarrollar formas de aprendizaje y de estudio necesarios para poder aprender lo conocimientos básicos.

            Las escuelas enseñan, pero no educan, la educación se realiza en casa.

 10- ¿Estamos trabajando por el desarrollo de personas, autónomas, abiertas y críticas?

            Si.

Nuestro currículo basado competencias, tiene el objetivo de lograr una formación integral del estudiante, desarrollar en ellos actitudes, destrezas, capacidades, habilidades y potencialidades que el estudiante logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

            Al finalizar su proceso de formación educativa se busca que los estudiantes logren ser personas autónomas, críticas, reflexivas, con alto sentido de la ética moral que hayan asimilado, y que practican los valores humanos, capaces de transformar su propia realidad.

 

Infraestructura para una educación abierta

1. ¿Disponemos de conexión wifi  segura y de calidad, y de capacidad para gestionarla en todo el centro para que el alumno se conecte a través dispositivos móviles?

            No.

 En la actualidad los centros educativos carecen de conexiones seguras y de calidad, mostrando incapacidad para lograr combinar el internet con pedagogías innovadoras, o con metodologías constructivistas que constituyan el camino que llevará a un eficaz trabajo con los alumnos e internet.

             Es incuestionable el acceso a tecnología segura y confiable,  aunque llevamos mucho tiempo pregonando los beneficios de éstas en los entornos educativos y los procesos para su incorporación, no llegan a desarrollarse con el éxito y acierto que se quisiera, aunque los informes y proyectos oficiales propongan metas ambiciosas.

             La eficaz utilización de la web depende de la selección y de la adecuación de la estrategia didáctica en la que se integra. La Web facilita el acceso a la información, pero la trasmisión de la misma no se realiza sin que el docente guie el alumno a construir los nuevos conocimientos.                     

             La consulta a la Web no sólo es importante para la elaboración de tareas a realizar con los grupos de alumnos, sino también para la continua capacitación del docente.

             El uso de TIC puede ayudar a renovar los procesos habituales de enseñanza y aprendizaje.

             Es importante que los proyectos con internet desarrollen en especial capacidades como el aprender a aprender, centradas especialmente en el proceso y en la potencialidad creativa.

 

2. ¿Está garantizado que todos los alumnos dispongan de dispositivos para el aprendizaje?

            No, aunque el sistema educativo sostiene en sus políticas que cada alumno disponga de un  dispositivo  para el aprendizaje los recursos que brinda nuestro sistema no son suficientes, sería favorable que dicho proyecto se desarrolle  ya que el internet ha sido uno de los mayores avances tecnológicos de la humanidad y ha venido a facilitar y beneficiar a todos los sectores existentes incluyendo la educación por las posibilidades que éste brinda.

             Es responsabilidad de los padres y los educadores desarrollar en ellos una actitud crítica ante la búsqueda de  información ya que le permite al estudiante tener acceso a la red en tiempo real para realizar sus trabajos e investigaciones.

 3. ¿Usamos dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje dentro del aula?, ¿y fuera de ella?

            Aquellos que tienen las herramientas y las competencias para su uso, si los usan, tanto dentro como fuera.

             Aun no es del acceso de todos, las computadoras en las escuelas u otro dispositivo semejante. El más común utilizado es el celular, el uso dado por algunos se da como herramienta para buscar información de un tema dado en el mismo proceso si hay conexión a la red, en caso de no tener conexión es utilizado el Screenshots o Capturas de Pantalla, donde el estudiante desde la conexión que usa fuera de la escuela, busca su información y le toma una foto a la misma para interactuarla en clase.  Esta opción es utilizada como una técnica para llevar la información a clase.

             Dentro de la escuela algunos docentes tienen computadora y la usan para su trabajo, buscando información, así como técnica combinada con el proyector para presentar videos, diapositivas, películas, documentales, etc.

             Ante las premisas expuestas hay que aclarar que en base a los nuevos tiempos que se viven, el uso de dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje no ha alcanzado el auge que debería, faltan recursos y competencias por parte de algunos docentes que no saben utilizarlos y sacarles provecho para promover un aprendizaje significativo.

 4. ¿Qué uso hacemos de los espacios públicos o de otras infraestructuras municipales?

            El uso dado es mínimo en todos los niveles, grados y modalidades. Las clases tienden a darse dentro del aula por comodidad del docente, por las condiciones del entorno o falta de recursos para movilizar a los estudiantes. Pueden ser muchas las razones de las que se acoge un docente para no movilizar su clase, aun sabiendo que un aprendizaje significativo implica interactuar con el entorno y poder conocer de cerca el tema tratado.

             Muy a pesar de la esencia de los nuevos modelos pedagógicos se sigue enseñando bajo parámetros del siglo pasado.

 5. ¿Qué uso hacemos de espacios y servicios de empresas o de otros actores del barrio o municipio?

            Referente a los servicios hay un mayor uso que los espacios, de igual forma que los actores de la comunidad.

             Estos servicios o actores son usados de acuerdo al tema dado, se invitan personalidades de empresas que puedan explicar un tema mediante conferencias o paneles. Es visto el uso de actores de la comunidad en efemérides como el día de la constitución, el día de los derechos humanos, el día de la mujer, etc.

 6. ¿Dispone el centro de espacios en donde los alumnos de una o varias clases/asignaturas pueden compartir recursos y comunicarse entre ellos?

            Hay un gran porcentaje de escuelas que no disponen de esos espacios, espacios como canchas deportivas, laboratorios químicos y de informática, salón de juegos o multiusos. Algunos centros bajo la denominación de “centros modelos”, si cuentan con ellos, pero no todos. Especialmente en las áreas rurales.

             Lo que es evidente con esto que estamos formando sujetos del siglo XXI, en escuela diseñadas del siglo XX. Hay una gran disparidad en esto, los sujetos de hoy no son los de ayer, por tanto se necesitan edificaciones que respondan a las necesidades de estos nuevos sujetos. Se hace necesario el cambio, se hace necesario pensar en lo que los alumnos necesitan y dejar de seguir parámetros antiguos, se hace necesario apostar a la calidad en todos los sentidos de la educación.   

 7-¿Utilizamos las redes sociales para compartir información entre los profesores del centro, ¿ y con otros centros?

            Si, aunque no de la forma correcta.

            En la sociedad actual, no cabe duda que las redes sociales despiertan un inusitado interés social y profesional. Así como en el ámbito académico, el interés se centra en conocer los efectos que éstas provocan en el éxito y desarrollo educativo.

            El uso de las redes sociales para el intercambio de información entre los docentes ha sido un arma de doble filo, una minoría utiliza dichas redes para compartir informaciones acerca de un determinado contenido para que sea este conocido y/o analizado por los compañeros de centro.

            Como dice Ovelar y Benito (2005),“El interés de las redes sociales radica en que a través de unas pocas reglas se crean sistemas de comunicación significativa que pueden crear o favorecer comunidades de aprendizaje, tanto en un portal web de acceso público como con grupos que trabajan online.”

 8-¿Utilizamos medios digitales para relacionarnos con las familias?

            Actualmente gran porcentaje de la población utiliza medios digitales para relacionarse con sus familias.

            Vivir en este siglo implica vivir la vida de una manera muy diferente a como se vivió en el pasado, y lo que trae la tecnología tiene aspectos buenos, como terribles. Las familias se desplazan por diferentes razones, y eso aparentemente podría alejarlos irremisiblemente. Pero afortunadamente tenemos a favor de la familia a las redes sociales, las cuales no sólo pueden ser sumamente frívolas y vanas, sino que tienen entre sus ventajas el ayudarnos a comunicarnos con familiares que están lejos.

 9- ¿Disponemos de entornos virtuales de aprendizajes?

            No significativamente.

Actualmente los entornos virtuales en nuestro sistema educativo no han sido implementados, contamos con laboratorios de informática en su mayoría equipados, pero con una minoría de maestros capacitados para el uso de los mismos esto en referencia a la educación Primaria y Media.

            Por otra parte, en términos universitarios sí contamos con dichos entornos virtuales.

            Estos entornos virtuales de aprendizajes son un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistemas de software que posibilitan la interacción didáctica con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos. Los entornos basados en las nuevas tecnologías permiten aprender sin coincidir en el espacio ni el tiempo y asumen el papel que el aula ocupa en la educación aumentando la accesibilidad a la información, a niveles más altos de aprendizajes generando nuevos procesos de aprendizajes significativos.

 10- ¿Tenemos garantizada la seguridad de los alumnos y la protección de sus datos de aprendizaje?

            Si.

 Tenemos garantizada la seguridad de los alumnos ya que el docente como encargado de la seguridad de sus alumnos tiene que establecer una guía de acciones junto a estos que indique a los estudiantes el cuidado que se debe de tener en el salón de clase como en el entorno escolar. En otro orden la protección de sus datos de aprendizaje es fundamental para la formación académica y para cualquier aspecto de la vida. 

 

 Opinión sobre la “Conectividad para una educación abierta”

            Según el diccionario de significado virtual:

            Se denomina conectividad a la capacidad de establecer una conexión: una comunicación, un vínculo. El concepto suele aludir a la disponibilidad que tiene de un dispositivo para ser conectado a otro o a una red.

            Partiendo de esta definición entendemos que la conectividad para una educación abierta es imprescindible, necesaria para la interacción entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la colaboración de los docentes en el ejercicio de su profesión.

            La conectividad hace posible la creación, utilización e interacción en redes de docentes no solo de un centro sino de varios para intercambiar experiencias y crear planes y proyectos con el fin de mejorar y desarrollar nuevas estrategias educativas, las mismas serán utilizadas en el espacio de los centros educativos, ampliando así la perspectiva de los maestros en su práctica pedagógica y fomentando la relación escuela comunidad, integrando a las familias en el proceso y desarrollando proyectos educativos que fomenten valores en los estudiantes como en los demás actores.

            La conectividad surte efecto cuando puede ser aprovechado al máximo las oportunidades de las redes, sin embargo, existe en nuestro sistema educativo muchas limitaciones para su uso y manejo, por un lado la incapacidad de muchos docentes para usar las redes, la falta de motivación para capacitarse en el uso y manejo de las mismas y quienes la manejan se encuentran con la limitante de que, en muchos centros no cuenta con las herramientas requeridas para desarrollar su trabajo.

            El sistema educativo Dominicano busca formar individuos con competencias, destrezas y habilidades para insertarse en los diferentes ámbitos sociales, es por esto que la nueva reforma curricular hace énfasis en la integración de diferentes metodologías, estrategias y herramientas, buscando dinamizar un proceso de formación abierta e integral.

 

Opinión sobre la “Infraestructura para una educación abierta”

      Una escuela abierta necesita edificios abiertos y tecnologías abiertas, es más, necesita barrios o pueblos abiertos al aprendizaje, a la vez que los construye. Escolarizar el territorio es incorporar el aprendizaje en la vida de todos, es responsabilizar a todos del aprendizaje que sucede en la escuela.

            Una infraestructura para una educación abierta impone al Internet como la infraestructura global que la hace posible. Los recursos educativos que nos ofrece, la disponibilidad de los mismos y el coste lo hacen posible. Ahora bien, la brecha digital educativa puede generar ámbitos de exclusión en términos que creíamos olvidados en nuestro entorno.

            La Sociedad de la Información, inmersa en un mundo de economía global, ha planteado nuevos retos a los ciudadanos que se ven obligados a adquirir nuevas competencias personales, sociales y profesionales, para enfrentarse a los rápidos avances científicos y el continuo desarrollo tecnológico, generando que la formación continua y la gestión del conocimiento sea fundamental para el progreso y desarrollo de la sociedad.

            Actualmente, los sistemas educativos enfatizan en sus objetivos la integración y uso de las TIC lo cual involucra diversos procesos y acciones, como el aprendizaje inicial para el uso de los equipos y sus procesos básicos, así como actualizar inversiones de infraestructura y equipamiento ya que los fines de la educación son que cada estudiante sepa ser, sepa hacer, sepa conocer y sepa convivir, para integrarse a la sociedad como ciudadanos críticos, constructivos y comprometidos.

            El uso de las redes sociales para el intercambio de información entre docentes y centros educativos es una herramienta muy poca utilizada por estos, se necesitan la creación de talleres para la implementación de dichas redes, de esa manera se creará una cercanía e intercambio de información para que exista una continua formación. En ese mismo orden, al fomentar el uso de las redes se crearan intercambio de información entre centro educativos. Además, los medios digitales son una herramienta de las cuales podemos utilizar a favor de las relaciones familiares ya que algunos de estos se desplazan por diferentes circunstancias y los medios digitales los acercan.

            En otro orden los entornos virtuales no son implementados en todos los grados educativos dichos entornos solo resaltan en los espacios universitarios. Para finalizar la seguridad de los alumnos se encuentra en mano de toda la comunidad educativa tanto como interna y externa.

 

 

 Conclusión

Los nuevos tiempos sugieren cambios en el modo de hacer las cosas, lo que invita a dar una mirada retrospectiva a un evento que marcó grandes cambios en la sociedad, la nación y el mundo.

            La revolución industrial se produjo gracias a las innovaciones tecnológicas de aquel siglo, produciendo más en menos tiempo, y cambiando de forma radical los métodos de trabajo,  dando paso a la industria, constituyéndose esta en la principal fuente de ingresos en las naciones, por ser el pilar número uno en la economía mundial.

            La sociedad está en constante cambio, y es a través de la educación donde los ciudadanos se capacitan para responder a los cambios de la misma, si bien la industrialización marco un antes y un después en la forma de hacer  el trabajo, igualmente la tecnología y el uso de la conectividad ofrecen posibilidades para marcar grandes cambios en la educación, pues el hombre debe prepararse no para el mañana sino para el hoy.  

            El uso de la tecnología en la educación, es un tema de décadas, que en los últimos años se ha intensificado a raíz de las reformas curriculares, la conectividad amplia la  posibilidad de una educación abierta que conecta al alumno con su entorno, buscando una educación integral basada en valores, habilidades, destrezas y competencias, las mismas adquiridas a través de aprendizajes significativos, cuyos resultados sea la consecución de los objetivos  educacionales y el perfil de un ciudadano competente y transformador de la realidad.

Sin embargo, no es suficiente la aspiración ni el planteamiento de los objetivos, puesto que, a pesar de estar claramente plasmados estos objetivos en el modelo curricular prescrito, el sistema educativo dominicano atraviesa por grandes limitaciones que hacen difícil el logro de los tales.

            Se busca formar un ciudadano que responda a las necesidades tecnológicas, académicas y sociales, y dentro de sus propuestas contempla la aspiración de dotar de computadoras a todos los estudiantes del sistema, olvidando tal vez, que para hacer posible esto, los docentes, responsables de su formación deben estar capacitados no solo para usar herramientas tecnológicas, sino también enseñar a usarlas.

 Por otro lado, están los docentes conocedores de las redes y su manejo, más la realidad de sus centros les impiden en gran manera, el uso de las mismas, pues  no cuentan con los recursos o materiales tecnológicos para desarrollar su práctica pedagógica; son estas situaciones las que representan un obstáculo en el camino, no obstante, toda situación está sujeta a cambios.

Para poder cumplir con los objetivos, los docentes deben capacitarse de manera continua en el uso y manejo de las Tics, participar en las redes de docentes para mantenerse actualizado de las nuevas estrategias y herramientas que pueden ser usadas para mejorar el desarrollo de su competencias y así poder potencializar las de sus alumnos.

Los docentes deben crear redes de estudiantes con fines pedagógicos para subir tareas y compartir en foros de socialización.

El maestro debe aprovechar el contexto del centro para diseñar nuevos espacios de aprendizaje, elaborando proyectos que vayan de la mano con la comunidad y donde sea integrada la familia.

            Las instancias competentes deben dotar de laboratorios de computadoras a todos los centros así como de energía eléctrica permanente, entre otros.

            Crear una cultura digital en las escuelas debe ser una realidad no solo una aspiración, para poder alcanzar los objetivos, los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje  deben subir al tren del cambio, capacitarse continuamente para enseñar a los protagonistas de dicho proceso, y vincularlos a través del mismo con la comunidad y su contexto, para transformar su realidad social.

 


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