“Relación entre Escuela y Comunidad”


“Relación Entre Escuela Y Comunidad”


 

Para la reflexión:

a)     Existe relación entre la escuela dominicana y la comunidad en la que ésta está inserta? Explique o justifique su respuesta.

Sí hay relación entre ambas y esa relación es tan estrecha que no puede haber una sin la otra. No hay escuela si no hay comunidad, pues la escuela está para formar a los sujetos de dicha comunidad y la misma necesita a la escuela para su crecimiento y formación, obteniendo así, educación, cuidado y protección, alimentación, acceso a recursos didácticos y tecnológicos, integración de las familias en el proceso educativo, vinculación del personal educativo en los proyectos de mejora de la comunidad… En fin, ambas están relacionadas de manera tal que se visualizan cambios positivos en la comunidad, que repercuten de la misma manera en la escuela.

 

b)    De acuerdo a su experiencia ya como docente o gerente educativo, qué ventajas entiende usted proporciona una relación entre escuela y comunidad?

La relación entre escuela y comunidad puede concebirse como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. En la escuela el contexto está presente en todo momento: demandas de los padres, apoyos de grupos o instituciones locales, conflictos, etc.

La escuela ocupa un rol de suma importancia en el escenario comunitario y es una de las instituciones que tiene más posibilidades para motorizar y poner en movimiento procesos de articulación de acciones con actores y organizaciones del contexto.

Una relación cercana entre escuela y comunidad refleja las siguientes ventajas:

·         Comunicación efectiva entre sus actores.

·         Relación amistosa.

·         La escuela proporciona formación integral y de calidad a los estudiantes

·         La escuela contribuye a la formación de redes de tejido social de la comunidad.

·         La escuela ofrece proyectos de formación a la comunidad.

·         La escuela promueve o apoya proyectos de desarrollo de la comunidad.

·         La comunidad valora las aportaciones de la escuela.

·         Implicación de los estudiantes en la comunidad.

·         Implicación de los egresados en la comunidad.

·         Impacto de los cursos en la comunidad.



c)     Foucault, refiere que la generalidad de las escuelas siguen siendo más parecidas a los cuarteles que a espacios de vida, de interacción social, de compartir conocimientos, de recrear el espacio social. Siguen siendo rígidos los horarios y los espacios.

¿Qué opinión le merece este comentario?

Foucault específica que las escuelas siguen siendo parecidas a los cuarteles, inferencia que indica que en un momento determinado de la historia sí fueron consideradas como tal, pero analizando las escuelas actuales y las remodelaciones que se le han hecho, considero que se han convertido en espacios más agradables para el estudiante, pues disponen de recursos con los que antes no contaban, dígase alimentación, diversos deportes, áreas recreativas, juegos que permiten desarrollar aptitudes físicas y motoras, se involucran los padres en el proceso, los estudiantes socializan con otros de otras escuelas sea con juegos o competencias de conocimiento, canto, baile, composición poética, etc., En síntesis, todos estos elementos me llevan a inferir que a pesar de que hay aspectos cerrados, los ya mencionados permiten el desarrollo del estudiante en lo social y recreativo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sueño Mi Ciudad

Análisis del artículo 4 de la ley de educación 66-97