“Relación entre Escuela y Comunidad”
“Relación
Entre Escuela Y Comunidad”
Para la reflexión:
a) Existe
relación entre la escuela dominicana y la comunidad en la que ésta está
inserta? Explique o justifique su respuesta.
Sí hay relación entre ambas y esa
relación es tan estrecha que no puede haber una sin la otra. No hay escuela si no
hay comunidad, pues la escuela está para formar a los sujetos de dicha
comunidad y la misma necesita a la escuela para su crecimiento y formación, obteniendo
así, educación, cuidado y protección, alimentación, acceso a recursos
didácticos y tecnológicos, integración de las familias en el proceso educativo,
vinculación del personal educativo en los proyectos de mejora de la comunidad…
En fin, ambas están relacionadas de manera tal que se visualizan cambios
positivos en la comunidad, que repercuten de la misma manera en la escuela.
b) De
acuerdo a su experiencia ya como docente o gerente educativo, qué ventajas
entiende usted proporciona una relación entre escuela y comunidad?
La
relación entre escuela y comunidad puede concebirse como un intercambio entre
la institución educativa y su contexto. En la escuela el contexto está presente
en todo momento: demandas de los padres, apoyos de grupos o instituciones
locales, conflictos, etc.
La
escuela ocupa un rol de suma importancia en el escenario comunitario y es una
de las instituciones que tiene más posibilidades para motorizar y poner en
movimiento procesos de articulación de acciones con actores y organizaciones
del contexto.
Una
relación cercana entre escuela y comunidad refleja las siguientes ventajas:
·
Comunicación efectiva entre sus actores.
·
Relación amistosa.
·
La escuela
proporciona formación integral y de calidad a los estudiantes
·
La escuela
contribuye a la formación de redes de tejido social de la comunidad.
·
La escuela ofrece
proyectos de formación a la comunidad.
·
La escuela promueve
o apoya proyectos de desarrollo de la comunidad.
·
La comunidad valora
las aportaciones de la escuela.
·
Implicación de los
estudiantes en la comunidad.
·
Implicación de los
egresados en la comunidad.
·
Impacto de los
cursos en la comunidad.
c) Foucault,
refiere que la generalidad de las escuelas siguen siendo más parecidas a los
cuarteles que a espacios de vida, de interacción social, de compartir
conocimientos, de recrear el espacio social. Siguen siendo rígidos los horarios
y los espacios.
¿Qué opinión le
merece este comentario?
Foucault específica que las escuelas siguen siendo parecidas a los
cuarteles, inferencia que indica que en un momento determinado de la historia sí
fueron consideradas como tal, pero analizando las escuelas actuales y las
remodelaciones que se le han hecho, considero que se han convertido en espacios
más agradables para el estudiante, pues disponen de recursos con los que antes
no contaban, dígase alimentación, diversos deportes, áreas recreativas, juegos
que permiten desarrollar aptitudes físicas y motoras, se involucran los padres
en el proceso, los estudiantes socializan con otros de otras escuelas sea con
juegos o competencias de conocimiento, canto, baile, composición poética, etc.,
En síntesis, todos estos elementos me llevan a inferir que a pesar de que hay
aspectos cerrados, los ya mencionados permiten el desarrollo del estudiante en
lo social y recreativo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu consulta. Recuerda compartir el conocimiento!🤓