“Esquema Administrativo Para Un Centro Educativo Nuevo”.
“Esquema Administrativo Para Un Centro
Educativo Nuevo”.
Este proyecto fue realizado con la colaboración de las maestras: ANTOLINA PAULINO, BETSAIDA MENDEZ, NELLY MINUNDYS DEL
ORBE, LEIDY GONZÁLEZ Y LA AUTORA DE ESTE BLOG, VANEZA PEÑA.
INTRODUCCIÓN
La tecnología es un conjunto de teorías y
técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
Hoy en día, no nos imaginamos la vida sin la presencia de la tecnología, pero
estás no solo están presentes en la vida cotidiana, como en las comunicaciones
o en el campo del entretenimiento, también están presentes en diferentes campos
profesionales e industrias.
Con el avance de la tecnología, también nacen
nuevas necesidades y nuevas profesiones. Estas carreras son altamente
demandadas, pero también exigen una constante capacitación y reinvención de
parte de sus profesionales, ya que la tecnología es bastante dinámica.
Tanto están cambiando las cosas, que el futuro tal
como lo conocíamos, es decir, con ese aire mezclado de lejanía, incertidumbre y
promesa, ahora nos resulte más bien próximo. Por lo tanto, la tecnología ha
hecho que podamos olfatear, y casi tocar, aquello que creíamos imposible.
Estos cambios han sido una contribución
de cierta clase de profesionales; a saber, aquellos que se han
formado en las carreras STEM, siglas en inglés de ciencia, tecnología,
ingeniería y matemática.
Tomando como referencias estas premisas y
considerando que la educación formal lograría una apropiación adecuada y
correcta de estos conocimientos, se presenta en este documento el diseño de un
centro educativo nuevo, el cual ha tomado como punto de partido el modelo
administrativo de la calidad total, enfocada en el desarrollo y
perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas de un grupo selecto de
jóvenes que superan las capacidades normales según las pruebas IQ. Para poner
en marcha la creación de este centro educativo se han establecido y diseñado
los siguientes elementos: Ubicación geográfica del centro; Análisis
FODA; Ejes transversales apegados a la filosofía Minerd; Misión, visión,
valores del centro; Cantidad de empleados totales; Nomina estimada; Estructura
del plantel de forma administrativa; Presupuesto mensual y anual; Departamentos
administrativos y sus funciones; Políticas de manejo del centro; Estándares de
calidad, tanto, para los maestros, estudiantes y empleados; Modelo
administrativo del centro ; Indicadores de desempeño para medir los resultados
del centro; Modelo del manejo del centro con las demás áreas; Esquema para
preservar el medio ambiente; Políticas de seguridad dentro del centro; Políticas
para tener un comité de padres funcional
y otros.
ANTECEDENTES
La implementación de la tecnología de la información y de
la comunicación en República Dominicana tiene una historia reciente, puesto que
, en la década de los 40s existían computadoras y otros dispositivos
tecnológicos que irían evolucionando en
Estados Unidos , en nuestro país 55 años después se inician proyectos
tecnológicos con miras a la conectividad y uso
del internet.
En la República Dominicana se afianzan los pasos en la
puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y
de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol
preponderante.
En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para
dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos
con infraestructura TIC, unos 311 en total. En el año 2000, se instalan cinco
aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente
Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos
recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas
en sus aulas.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales
para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía
Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros educativos
del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores, utilizados por
igual cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el proyecto Maestro
Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación
básica en el uso del computador y otros recursos informáticos.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la
Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de
iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para
el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia
(TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de
Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e
Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre
otros.
De igual manera, se implementó el Programa Nacional de
Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil
docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora +
software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo
plazo a través de entidades crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual,
además, otorgó un bono de 5 mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a. En todo
este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así como técnicos/as
distritales y regionales, han recibido algún tipo de capacitación en el uso e
integración de las TIC en el ámbito educativo.
Un paso importante lo constituyó también la creación del
Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en el Parque Cibernético de Santo
Domingo. «Ya del ITLA conocemos toda su historia y los aportes que ha venido
dando con la formación de mano de obra capacitada, y dando la oportunidad a
miles y miles de jóvenes con aspiraciones a una mejor calidad de vida».
En el año 2016, mediante el Decreto Presidencial 258-16,
el gobierno dominicano establece el Programa República Digital, con el objetivo
de promover la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en
los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los
ciudadanos.
Manifiesta una apuesta educativa claramente definida desde
una perspectiva de mejora de la calidad educativa e inclusión social, que
persigue la consecución de los objetivos previstos en el componente educativo,
de manera específica en el programa ¨República Digital Educación¨, de
posibilitar al 2020 acceso universal y gratuito a las TIC para reducir la
brecha digital y del conocimiento, La política de republica digital entre otras
cosas persigue:
Cambio en la práctica docente y mejora en los
aprendizajes. El acceso a las TIC es
fundamental pero siempre que esté acompañada por nuevas formas en enseñar y
aprender que tengan que ver con los nuevos modos de trabajo con el
conocimiento.
Competencias tecnológicas, Más allá de que las
computadoras son herramientas para trabajar
todos los espacios curriculares, un programa como República Digital abre
la puerta para brindar a los alumnos conocimientos de las ciencias de la
computación: informática, robótica, programación. Este tipo de saberes genera
vocaciones en un área de alta demanda a nivel mundial.
DEFINICIÓN DEL PROPÓSITO DEL PLAN
Presentar el esquema administrativo para
un centro educativo nuevo, con altos estándares de calidad, novedoso, apegado a
las normativas del Minerd.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar la estructura administrativa del
centro educativo La ELITE basada en el modelo administrativo de la Calidad
Total, con el fin de captar las mentes brillantes y prepararlas académicamente
para que puedan ser parte del presente y del futuro globalizado y tecnificado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Determinar la estructura
administrativa para el centro educativo La ELITE.
·
Determinar las
asignaturas que han de ponderar al centro educativo en un centro novedoso que
posiciona las mentes brillantes en lo más actualizado del conocimiento
tecnológico.
·
Establecer
estándares de calidad para los maestros, estudiantes y empleados que conlleven
al centro educativo La ELITE a ser un
centro de excelencia administrativa y académica.
·
Establecer políticas
de seguridad y de apoyo para padres e instituciones apoderadas para apadrinamiento
de actividades escolares.
·
Establecer
normas y métodos para medir el desempeño de cada uno de los empleados de la
institución.
·
Promover el
mejoramiento de la calidad de vida del personal del colegio, impulsar el
desarrollo de nuevos programas académicos que aseguren el permanente progreso
de la empresa y la retribución adecuada y justa para los estudiantes, sus
familias y la sociedad.
Formación STEM
avanzada
Para seguir leyendo y aprendiendo te invito a ver el documento completo en el siguiente ENLACE.
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