“Esquema Administrativo Para Un Centro Educativo Nuevo”.

Esquema Administrativo Para Un Centro Educativo Nuevo”.


Este proyecto fue realizado con la colaboración de las maestras: ANTOLINA PAULINO, BETSAIDA MENDEZ, NELLY MINUNDYS DEL ORBE, LEIDY GONZÁLEZ  Y LA AUTORA DE ESTE BLOG, VANEZA PEÑA.                                                           

INTRODUCCIÓN

La tecnología es un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Hoy en día, no nos imaginamos la vida sin la presencia de la tecnología, pero estás no solo están presentes en la vida cotidiana, como en las comunicaciones o en el campo del entretenimiento, también están presentes en diferentes campos profesionales e industrias.
Con el avance de la tecnología, también nacen nuevas necesidades y nuevas profesiones. Estas carreras son altamente demandadas, pero también exigen una constante capacitación y reinvención de parte de sus profesionales, ya que la tecnología es bastante dinámica.
Tanto están cambiando las cosas, que el futuro tal como lo conocíamos, es decir, con ese aire mezclado de lejanía, incertidumbre y promesa, ahora nos resulte más bien próximo. Por lo tanto, la tecnología ha hecho que podamos olfatear, y casi tocar, aquello que creíamos imposible.
Estos cambios han sido una contribución de cierta clase de profesionales; a saber, aquellos que se han formado en las carreras STEM, siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
Tomando como referencias estas premisas y considerando que la educación formal lograría una apropiación adecuada y correcta de estos conocimientos, se presenta en este documento el diseño de un centro educativo nuevo, el cual ha tomado como punto de partido el modelo administrativo de la calidad total, enfocada en el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas de un grupo selecto de jóvenes que superan las capacidades normales según las pruebas IQ. Para poner en marcha la creación de este centro educativo se han establecido y diseñado los siguientes elementos: Ubicación geográfica del centro; Análisis FODA; Ejes transversales apegados a la filosofía Minerd; Misión, visión, valores del centro; Cantidad de empleados totales; Nomina estimada; Estructura del plantel de forma administrativa; Presupuesto mensual y anual; Departamentos administrativos y sus funciones; Políticas de manejo del centro; Estándares de calidad, tanto, para los maestros, estudiantes y empleados; Modelo administrativo del centro ; Indicadores de desempeño para medir los resultados del centro; Modelo del manejo del centro con las demás áreas; Esquema para preservar el medio ambiente; Políticas de seguridad dentro del centro; Políticas para tener un comité de padres funcional y otros.


ANTECEDENTES
La implementación de la tecnología de la información y de la comunicación en República Dominicana tiene una historia reciente, puesto que , en la década de los 40s existían computadoras y otros dispositivos tecnológicos que irían evolucionando  en Estados Unidos , en nuestro país 55 años después se inician proyectos tecnológicos con miras a la conectividad y uso  del internet.
En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.
En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en total. En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores, utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación básica en el uso del computador y otros recursos informáticos.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros.
De igual manera, se implementó el Programa Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora + software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo plazo a través de entidades crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual, además, otorgó un bono de 5 mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a. En todo este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así como técnicos/as distritales y regionales, han recibido algún tipo de capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito educativo.
Un paso importante lo constituyó también la creación del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en el Parque Cibernético de Santo Domingo. «Ya del ITLA conocemos toda su historia y los aportes que ha venido dando con la formación de mano de obra capacitada, y dando la oportunidad a miles y miles de jóvenes con aspiraciones a una mejor calidad de vida».
En el año 2016, mediante el Decreto Presidencial 258-16, el gobierno dominicano establece el Programa República Digital, con el objetivo de promover la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.
Manifiesta una apuesta educativa claramente definida desde una perspectiva de mejora de la calidad educativa e inclusión social, que persigue la consecución de los objetivos previstos en el componente educativo, de manera específica en el programa ¨República Digital Educación¨, de posibilitar al 2020 acceso universal y gratuito a las TIC para reducir la brecha digital y del conocimiento, La política de republica digital entre otras cosas persigue:
Cambio en la práctica docente y mejora en los aprendizajes.  El acceso a las TIC es fundamental pero siempre que esté acompañada por nuevas formas en enseñar y aprender que tengan que ver con los nuevos modos de trabajo con el conocimiento.
Competencias tecnológicas, Más allá de que las computadoras son herramientas para trabajar  todos los espacios curriculares, un programa como República Digital abre la puerta para brindar a los alumnos conocimientos de las ciencias de la computación: informática, robótica, programación. Este tipo de saberes genera vocaciones en un área de alta demanda a nivel mundial.

DEFINICIÓN DEL PROPÓSITO DEL PLAN

Presentar el esquema administrativo para un centro educativo nuevo, con altos estándares de calidad, novedoso, apegado a las normativas del Minerd.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar la estructura administrativa del centro educativo La ELITE basada en el modelo administrativo de la Calidad Total, con el fin de captar las mentes brillantes y prepararlas académicamente para que puedan ser parte del presente y del futuro globalizado y tecnificado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Determinar la estructura administrativa para el centro educativo La ELITE.
·         Determinar las asignaturas que han de ponderar al centro educativo en un centro novedoso que posiciona las mentes brillantes en lo más actualizado del conocimiento tecnológico.
·         Establecer estándares de calidad para los maestros, estudiantes y empleados que conlleven al centro educativo La ELITE  a ser un centro de excelencia administrativa y académica.
·         Establecer políticas de seguridad y de apoyo para padres e instituciones apoderadas para apadrinamiento de actividades escolares.
·         Establecer normas y métodos para medir el desempeño de cada uno de los empleados de la institución.
·         Promover el mejoramiento de la calidad de vida del personal del colegio, impulsar el desarrollo de nuevos programas académicos que aseguren el permanente progreso de la empresa y la retribución adecuada y justa para los estudiantes, sus familias y la sociedad.

CENTRO EDUCATIVO      “LA ÉLITE”
Formación STEM avanzada 

Para seguir leyendo y aprendiendo te invito a ver el documento completo en el siguiente ENLACE. 

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