Caso Práctico de Gestión
Un Tobogán, alquilado por un día, por RD$8,000.00
Una máquina de algodón por RD$3,000.00
Un conferencista para ofrecer una charla familiar
sobre los valores, RD$30,000.00
Un grupo de baile, por un monto de RD$10,000.00
Monto total contratado (de forma verbal): RD$51,000.00
El director necesita tomar una decisión sobre la
problemática presentada, pero entiende que no es prudente involucrar a su
Equipo de Gestión o Junta de Centro, ya que eso le complicaría más la
situación, por lo que no lo comunica y trata de resolverlo solo.
1. ¿Conoce el
gestor la situación financiera de la Escuela?
Justifica tu respuesta.
La conoce porque recibe mensualmente un estado
financiero, donde conoce sus pasivos y activos.
2. ¿Consideras que
en realidad el Director pierde su tiempo si convoca a su equipo y le comunica
la problemática y le pide sugerencias al respecto?
No pierde su tiempo. Es su deber trabajar en equipo,
pues para eso están formados esos órganos de participación, para participar en
toma de decisiones, para brindar apoyo y trabajar como un equipo. Delegar
funciones y solicitar ayuda es una muestra de liderazgo y de gestión
estratégica.
3. Tomando en
cuenta la ética en el manejo de las finanzas, ¿qué opinión tienes sobre los
compromisos adquiridos por el Director de la Escuela Veloz de “forma verbal” y
sobre los pasivos pendientes a la fecha?
El manejo de recursos económicos en un centro
educativo debe ser del conocimiento del equipo de gestión y de la junta. Toda
movilización económica debe ser aprobada y firmada en conjunto. Puede que el
director no tenga intenciones de dar mal uso a los recursos, pero sus acciones
atentan contra los lineamientos establecidos y atenta contra la transparencia
de su gestión.
4. ¿Qué sugerencia
le puedes dar a dicho gestor, con relación a la ejecución de dicha actividad,
ya que está pautada para fin de mes, es prudente seguir con los planes?
Cuando se trabaja en equipo todo es posible. El gestor debe reunirse con esos órganos de
participación, plantear la problemática, solicitar sugerencias para la
realización de la actividad y en caso de ser positiva, planificar las acciones
que se pueden hacer para lograr la actividad. Desde involucrar a las familias
para que colaboren con las actividades, como buscar asistencia de la comunidad
para facilitar los recursos necesarios a manera de préstamo.
Las carencias económicas dificultan que se realice una
buena gestión, pero no definen la calidad de las acciones que esta tome. El
truco está en comunicar, delegar y coordinar en equipo.
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