Caso Práctico de Gestión



Análisis: Situación que tiene el director de la Escuela Veloz 
La Escuela Veloz, se encuentra ubicada en una zona rural de Santiago de los Caballeros, cuenta con una matrícula ascendente a 250 estudiantes, con tanda extendida. La Sub-directora, como en todo inicio de mes, le entregó al Director el Estado de Situación de la Escuela, la información que arroja dicho Estado Financiero es que, se han recibido fondos por un monto de RD$350,000.00, pero tiene unos pasivos pendientes con los proveedores por RD$75,000.00 y sólo cuenta con $2,000.00 en la cuenta corriente institucional.  Debido a los retrasos en los pagos de subvenciones, en dicha escuela se han suspendido diferentes actividades programadas en su Plan Operativo Anual (POA).  Para este mes de mayo la Escuela tiene pautado un Encuentro familiar con los parientes de sus estudiantes, por lo que el Director del Centro se siente muy preocupado, puesto que no cuenta con los fondos de la subvención y ya hizo las siguientes contrataciones (de forma verbal):

 

Un Tobogán, alquilado por un día, por RD$8,000.00

Una máquina de algodón por RD$3,000.00

Un conferencista para ofrecer una charla familiar sobre los valores, RD$30,000.00

Un grupo de baile, por un monto de RD$10,000.00

Monto total contratado (de forma verbal): RD$51,000.00

 

El director necesita tomar una decisión sobre la problemática presentada, pero entiende que no es prudente involucrar a su Equipo de Gestión o Junta de Centro, ya que eso le complicaría más la situación, por lo que no lo comunica y trata de resolverlo solo.

  

1.    ¿Conoce el gestor la situación financiera de la Escuela?  Justifica tu respuesta.

La conoce porque recibe mensualmente un estado financiero, donde conoce sus pasivos y activos.

2.    ¿Consideras que en realidad el Director pierde su tiempo si convoca a su equipo y le comunica la problemática y le pide sugerencias al respecto?

No pierde su tiempo. Es su deber trabajar en equipo, pues para eso están formados esos órganos de participación, para participar en toma de decisiones, para brindar apoyo y trabajar como un equipo. Delegar funciones y solicitar ayuda es una muestra de liderazgo y de gestión estratégica.

3.    Tomando en cuenta la ética en el manejo de las finanzas, ¿qué opinión tienes sobre los compromisos adquiridos por el Director de la Escuela Veloz de “forma verbal” y sobre los pasivos pendientes a la fecha?

El manejo de recursos económicos en un centro educativo debe ser del conocimiento del equipo de gestión y de la junta. Toda movilización económica debe ser aprobada y firmada en conjunto. Puede que el director no tenga intenciones de dar mal uso a los recursos, pero sus acciones atentan contra los lineamientos establecidos y atenta contra la transparencia de su gestión.

4.    ¿Qué sugerencia le puedes dar a dicho gestor, con relación a la ejecución de dicha actividad, ya que está pautada para fin de mes, es prudente seguir con los planes?

Cuando se trabaja en equipo todo es posible.  El gestor debe reunirse con esos órganos de participación, plantear la problemática, solicitar sugerencias para la realización de la actividad y en caso de ser positiva, planificar las acciones que se pueden hacer para lograr la actividad. Desde involucrar a las familias para que colaboren con las actividades, como buscar asistencia de la comunidad para facilitar los recursos necesarios a manera de préstamo. 

Las carencias económicas dificultan que se realice una buena gestión, pero no definen la calidad de las acciones que esta tome. El truco está en comunicar, delegar y coordinar en equipo.

 








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